25 abr. 2024

Berta Rojas: “Fue una experiencia hermosa, como vivir un sueño”

El “mbaéichapa” tradicional de los paraguayos se escuchó en la entrega de los Latin Grammy en Las Vegas, por parte de Berta Rojas, quien saludó en el dulce idioma guaraní a artistas de todo el mundo.

Destacada.  La concertista paraguaya Berta Rojas, cultora de la música mangoreana, está trabajando ahora en un nuevo disco.

Destacada. La concertista paraguaya Berta Rojas, cultora de la música mangoreana, está trabajando ahora en un nuevo disco.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

“Estoy muy feliz, me di el gusto de saludar en el idioma nativo de mi país en los Latin Grammy, y decir Paraguay presente, orgullosamente”, dijo todavía emocionada Berta Rojas desde Las Vegas, Estados Unidos, donde participó –con gran destaque– de la 15ª entrega de los Premios Latin Grammy.

Berta, nominada por segunda vez al prestigioso premio por su disco Salsa Roja, no se alzó con el gramófono dorado, pero obtuvo algo igual de valioso, el cariño y el reconocimiento de sus compatriotas y sus colegas de todo el mundo.

“Llegar a la nominación fue de hecho para nosotros una gran victoria y un premio al sacrificio personal y de todo un equipo. Como siempre, seguiremos trabajando con pasión y dedicación, dando todo lo mejor de nosotros. Más aún, con la alegría de haber vivido este sueño. Eso decía ayer alguien muy querido para mí, y que sintetiza este momento, decía: ‘Los sueños se viven’ y así siento que ha sido esto para mí”, indicó Berta, quien al enterarse de la nominación hace algunas semanas recordó a su madre, recientemente fallecida.

“Decir mbaéichapa (¿qué tal?), ustedes y yo sabemos qué significa. Es decir presente para toda una nación que tiene jóvenes compositores, instrumentistas, cantantes, una historia y un legado para aportar al mundo de la música y que lo hace, aún sin ser parte de esta industria, porque la realidad es que Paraguay no tiene industria musical. Pero puede y va a tenerla. Viéndolo con una mirada positiva, esto representa una gran oportunidad de desarrollo. Creo humildemente que ni nosotros mismos dimensionamos el enorme potencial que tenemos”, dijo convencida la artista, que tuvo a su cargo entregar importantes premios en la gala.

“Fue muy emocionante entregar los premios. Además, miraba al público y estaban allí (Jorge) Drexler, (Rubén) Blades, Lila (Downs), Soledad (Pastorutti), Nina (Pastori), (Carlos) Franzetti, (Carlos) Vives, el presidente de la Academia (Gabriel Abaroa). Todo fue una experiencia hermosa, fue vivir un sueño, eso fue”, expresó, al tiempo de declararse “inmensamente feliz”.

nuevo proyecto. Fiel a su estilo, la concertista ya está trabajando en su nuevo proyecto, un disco que posiblemente hará sonar de nuevo el nombre de Paraguay en el mundo. “Hace un año que estamos trabajando en el nuevo disco. Ayer (por el jueves) en el telecast, Carlos Franzetti dirigió a Rubén Blades en la versión tanguera de Pedro Navaja. Franzetti, quien fue el productor y arreglador del disco de Rubén, es el arreglador de mi próximo disco. Estoy embarcada en un proyecto que espera viajar, por paisajes sonoros latinoamericanos, comenzando con Argentina”, comentó.

La artista paraguaya, digna cultora de la música del célebre Mangoré, ahora quiere ampliar su repertorio. “He tocado mucha música paraguaya, mucha creación de Barrios, y hoy tengo ganas de expandirme y grabar música latinoamericana, porque es el repertorio que más me gusta hacer”, señaló.

Para ello, Berta y su equipo trabajan el disco con una selección de maestros argentinos, comenzando por la Camerata Bariloche, y contando con Gustavo Popi Spatocco como productor musical. “Popi fue pianista de Mercedes Sosa y productor de su disco Cantora, entre otros. Acompañada de este dream-team, estoy segura que el disco tendrá un sostén profesional sólido que permitirá el vuelo musical que deseamos para esta experiencia”, enfatiza Berta, quien en lo personal piensa “seguir creciendo humana y musicalmente con el estímulo de haber vivido esta experiencia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.