29 mar. 2024

Berta Rojas brilla en los Latin Grammy

La prestigiosa guitarrista paraguaya Berta Rojas no pudo alzarse anoche con el gramófono dorado, en su tercera nominación al Latin Grammy, pero tuvo una destacada participación en la gala previa desarrollada en Las Vegas (Nevada, EEUU), donde entregó varios galardones.

Presente.  Berta Rojas entregó cinco galardones anoche.

Presente. Berta Rojas entregó cinco galardones anoche.

“Muy buenas tardes, mba’eichapa, para mí es un placer estar compartiendo con ustedes esta ceremonia”, señaló la artista ante los asistentes al anunciar una de las distinciones.

La paraguaya competía por el prestigioso premio con su disco Historia del Tango, en la categoría Mejor álbum de tango, pero la Orquesta del Tango de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento por su disco Homenaje a Astor Piazzolla.

Berta expresó su emoción por participar de la gala y anunció que irá por el galardón con un nuevo disco en el 2016. “Estamos muy felices de estar aquí gente linda y el año próximo vamos a hacer un disco mejor, si Dios permite, y otra vez vamos a darle batalla a este premio. ¡Arriba Paraguay!”, indicó la guitarrista en las redes sociales.

Fue la tercera nominación de la intérprete en los Grammy Latinos. El año pasado fue nominada en la categoría de Mejor álbum de música clásica (por su disco Salsa Roja), y en 2012 por Día y medio, grabado con Paquito D’Rivera, en la categoría al Mejor álbum de música instrumental.

Asimismo, Berta comentó a ÚH que siente un orgullo inmenso por haber llegado por tercera ocasión hasta el Latin Grammy, y haber contado con el apoyo y el cariño de todo un país. Agregó que es impactante estar allí y no poder llevar el premio, pero aseguró que tiene la certeza y convicción de que hay mucho camino por andar, y solo espera que la vida le permita recobrar su salud para seguir dándole gracias en un disco que lo refleje.

Participación. En la gala previa Berta Rojas presentó anoche el premio a Mejor álbum de música para niños, que fue para Los Animales, de Mister G; el de Mejor álbum de música clásica, que lo ganaron Débora Halász & Franz Halász por Alma Brasileira.

Además, la guitarrista anunció el galardón a Mejor composición clásica contemporánea, que fue para Capriccio, de Carlos Franzetti y Allison Brewster Franzetti; el de Mejor diseño de empaque, para Este Instante, de Marta Gómez; y la distinción para Mejor ingeniería de grabación para un álbum, que fue para Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade.

La guitarrista paraguaya, que viajó con varios familiares a Las Vegas, se despidió del escenario anunciando el show de Onze:20, que estaba nominada a Mejor álbum contemporáneo brasilero, premio que finalmente recayó en Dancê, de Tulipa Ruiz.

Otros premios. Por otro lado, el cantante Yandel presentó el primer premio de la gala oficial, que fue para la mexicana Natalia Lafourcade, por su tema Hasta la raíz, con el que ganó también por Mejor álbum alternativo y Mejor canción alternativa, en la ceremonia no televisada en la que se repartieron 37 de las 48 categorías.

Por su parte, Maná se llevó el galardón a Mejor álbum de pop rock por su disco Cama incendiada; mientras que el Grammy para Mejor álbum música urbana fue para la canción El que sabe, sabe, del puertorriqueño Tego Calderón.

En tanto, el dominicano Juan Luis Guerra recibió los Grammy Latinos a Mejor canción tropical por Tus besos y Mejor álbum tropical contemporáneo por Todo tiene su hora. Asimismo, el colombiano Juanes se llevó el premio a Mejor video musical largo por Loco de amor, la historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.