10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 10:37

Berlín se vuelca con el arte español para acompañar muestra del Siglo de Oro

Berlín, 30 jun (EFE).- Bajo el titulo "Verano de Oro", los museos estatales de Berlín, el Instituto Cervantes y diversas entidades de la ciudad han programado este verano exposiciones, coloquios y conciertos para acompañar a la exposición estrella de la capital alemana este año: "El Siglo de Oro. La era Velázquez".

La muestra, que inaugura esta tarde en la Gemäldegalerie el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y que mañana abre sus puertas al público, ilustra la variedad y amplitud de la pintura y la escultura españolas del siglo XVII.

En paralelo, explica en un comunicado la pinacoteca berlinesa, se ha diseñado un amplio programa de actividades que buscan "transmitir no sólo la cultura española, sino también el estilo de vida español" y hacer que "la variada oferta del país y su cultura sean visibles y tangibles para todos".

En el diseño del "Verano de Oro" han participado más de cuarenta instituciones, entre ellas escuelas de idiomas, librerías, salas de cine, estudios de danza, restaurantes, instituciones culturales y museos.

El Kupferstichkabinett, el museo de grabados e ilustraciones de la capital alemana, ofrece desde abril una muestra de ilustraciones y emblemas del Siglo de Oro de Sevilla (sur de España), y a partir del 19 de julio exhibirá una selección de trabajos del pintor y grabador español del siglo XVII José de Ribera.

La influencia árabe en el desarrollo cultural del país se mostrará a partir de julio en el Kunstgewerbemuseum de Berlín, el museo de artes aplicadas, con la exposición "Artesanía artística. Impresiones de España", a la que se unirá en septiembre una selección de trajes del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga.

La música española también estará presente gracias al trabajo del Instituto de Musicología de Berlín, que el próximo 7 de julio abrirá la exposición "La Guitarra Española" y programará conciertos gratuitos interpretados por sus estudiantes.

"Verano de Oro" incluye también un ciclo de cine al aire libre en español durante los meses de julio y agosto, exposiciones fotográficas, coloquios y lecturas de clásicos como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca en el Instituto Cervantes.

Diferentes instituciones y organizaciones se unirán además el próximo 27 de agosto en una "noche española" con música, comida, bailes y películas para acompañar el verano de arte español.