29 mar. 2024

Berlín sabía desde 2010 que marcas incumplían los límites de CO2, según un diario

Berlín, 27 ago (EFE).- El Gobierno alemán estaba al corriente al menos desde 2010 de que Volkswagen (VW) y otros fabricantes de vehículos del país estaban manipulando las emisiones de su coches diésel, informan hoy medios alemanes.

Una bandera de cuadros azules y blancos es reflejada sobre la insignia de un coche Volkswagen, en Múnich, Alemania. EFE/Archivo

Una bandera de cuadros azules y blancos es reflejada sobre la insignia de un coche Volkswagen, en Múnich, Alemania. EFE/Archivo

El diario “Süddeutsche Zeitung” y las televisiones regionales públicas “NDR” y “WDR” difunden las principales conclusiones que emanan de los testimonios de varios expertos que han sido llamados a la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana) sobre el escándalo de VW.

Estos técnicos apuntan por ejemplo a una advertencia del club automovilístico alemán ADAC enviada por escrito en 2010 al Ministerio de Medio Ambiente, en la que se afirma que las marcas estaban empleando un subterfugio para que los vehículos cumpliesen con los niveles de emisiones en las pruebas en laboratorio, pero no en la calle.

En concreto, explicaba este escrito, se trata de un sistema que desconecta el sistema de limpieza de emisiones en determinadas condiciones, teóricamente para que no dañar el motor, pero que los fabricantes empleaban de modo discrecional y con fines espurios.

Los expertos citados por el Bundestag también han apuntado a un estudio también de 2010 en el que se alertaba que los motores de los vehículos diésel estaban diseñados para cumplir con los límites legales solo en los test: en la calle las emisiones se multiplicaban.

“Se están aprovechando las debilidades de los test. Esto afecta esencialmente a los vehículos diésel de todos los fabricantes”, señalaba ese texto.

Varios de los expertos citados creen que era “evidente” para el Gobierno desde hacía años lo que estaba sucediendo en la industria del motor.

A raíz del escándalo de VW, que montó en millones de vehículos un sistema que detectaba las pruebas de emisiones para contaminar cumpliendo con los límites, el Gobierno alemán realizó pruebas a unos 50 modelos.

En estos test se comprobó otro tipo de manipulación: que muchos vehículos de distintos fabricantes empleaban la desconexión del sistema de limpieza de los gases contaminantes para mejorar sus niveles de emisiones y no para evitar daños al motor.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.