29 mar. 2024

Berlín rebaja las expectativas de la cumbre de Merkel, Putin y Hollande sobre Siria

Berlín, 19 oct (EFE).- Berlín reiteró hoy que las expectativas de la reunión sobre Siria que mantendrán hoy en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia y Rusia, François Hollande y Vladímir Putin, respectivamente, son bajas.

De izquierda a derecha, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko en una reunión anterior. EFE/Archivo

De izquierda a derecha, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Francois Hollande y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko en una reunión anterior. EFE/Archivo

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró a los medios de comunicación que las expectativas sobre la cuestión siria “son aún más bajas” que las que hay sobre los avances que se puedan producir en torno al conflicto ucraniano, que no son elevadas.

En la reunión, explicó el portavoz, Merkel y Hollande quieren hablar de la situación “catastrófica” en el país “tras oleadas y oleadas” de ataques del ejército del presidente sirio, Bachar al Asad, “y sus aliados” y “llamar por su nombre a los responsables”.

No obstante, evitó en este ámbito tachar de crímenes de guerra algunas de las acciones militares contra los rebeldes sirios atribuidas a Rusia.

Seibert evitó referirse a la cuestión de las posibles nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por su implicación en la guerra civil siria, tras varios días de especulaciones a este respecto.

La actual pausa humanitaria, agregó el portavoz, no es suficiente y sólo podría considerarse “un primer paso” hacia la “tregua sostenible” y “preferiblemente en todo el país” que reclama desde hace tiempo el Gobierno alemán.

La cumbre a tres tendrá lugar después de que se aborde primero, con la participación del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la situación en el conflicto entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos de su región oriental.

El Gobierno alemán, explicó Seibert, no está satisfecho con el proceso de implementación del acuerdo de Minsk y confía en lograr “avanzar en algún punto": “no estamos donde queríamos ni donde deberíamos”.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.