19 abr. 2024

Berlín endurece la ley contra noticias falsas en la red

El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley para combatir los llamados delitos de odio y las noticias falsas en las redes sociales y que obliga a eliminar contenidos a Facebook, Google y Twitter.

noticias falsas.jpg

Foto: lalenguacaribe.co

EFE.

La iniciativa, criticada por la oposición y las principales empresas tecnológicas afectadas, obliga a las redes sociales a borrar en 24 horas los contenidos que presuntamente incurran en delitos de injurias, amenazas, incitación a cometer delitos o actos de violencia, delitos de odio y pornografía infantil, y en siete días otros mensajes considerados contrarios a la ley.

La ley, que pone por escrito un reciente acuerdo de los líderes de los partidos que forman la “gran coalición” de gobierno en Alemania -cristianodemócratas (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD)-, hace responsables a las redes sociales de la diseminación de esos contenidos delictivos y prevé multas económicas de hasta 50 millones de euros para las empresas que no cooperen con la administración.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, adujo para defender su controvertido proyecto de ley que “la libertad de opinión tiene en el derecho penal sus límites”, que algunos colectivos de internautas, periodistas y empresas digitales ven como una amenaza para la libertad de expresión.

El grupo parlamentario de la CDU-CSU consideró la iniciativa de paso en la dirección adecuada, mientras que Los Verdes advirtieron del riesgo de que se acabe limitando en la práctica la libertad de expresión.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.