25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Bepsa solicita a Conacom que evite mayor concentración de Bancard

Ayer venció el plazo para recibir las propuestas de los interesados en comprar las acciones que posee el Banco Nacional de Fomento (BNF) en la empresa Bepsa Saeca y hasta las 15.00 no se tuvieron mayores novedades. Se estima que el lunes se concrete la transacción y el temor principal de la procesadora es que sea Bancard la que termine adquiriendo el paquete accionario de la banca estatal, porque, según aseveró, esto perjudicará al consumidor final por la mayor concentración que tendrá su competidora.

Por consiguiente, la firma envió una nota a la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), en la que solicita que inicie una investigación de oficio respecto a la situación en la que actualmente se encuentra la industria de medios de tarjetas de crédito y débito en el Paraguay.

Resulta que Bancard ya tiene acciones en Bepsa, puesto que había comprado a la compañía Procard en el 2012, y esta última era la dueña de la participación.

Bancard negó haber recibido ofertas para comprar las acciones del BNF, pero Procard (que viene a ser su empresa) sí había recibido, el 12 de enero del corriente año, la comunicación de que se vendían las acciones de la estatal y se daba el derecho de preferencia a los actuales accionistas de la firma (de manera a recuperar sus acciones) por el plazo de dos semanas. El precio de las acciones ofertadas es valor libro por dos, en un solo pago. Se estima que el monto orille los 2,2 millones de dólares.

Francesco Scavone, gerente de Operaciones de Bepsa, explicó que la preocupación radica en que, luego de comprar las acciones del BNF, Bancard ofrezca tarifas menores a la estatal para hacerse con la exclusividad en la prestación de servicios.

TRABAS. El empresario añadió que solo Bancard tiene licencias para tarjetas de crédito internacionales, como Visa y Master Card, mientras que su compañía viene teniendo muchas trabas, a causa de su competencia, para obtener los permisos, por lo que se le hace prácticamente imposible competir en ese segmento.

Considera que, por esta razón, Bancard tendrá un mayor margen para ofrecer tarifas menores al BNF y así todo el mercado quedará bajo solo una procesadora, lo que irá en detrimento de comercios y usuarios. Bepsa, a través de su red Dinelco, es la compañía que presta servicios mayoritariamente a los funcionarios públicos (cobro de salarios y tarjetas de crédito de propia marca).

Carlos Pereira, presidente de del BNF, aseguró que la banca pública seguirá recibiendo los servicios de Bepsa y eso no cambia a pesar de vender las acciones. No obstante, Scavone dijo que ya preocupa el hecho de que Bancard ya esté emitiendo tarjetas a la entidad.

“Siempre y cuando haya nuevos contratos de por medio, nos quedaremos un poco más tranquilos. El hecho de que hoy el BNF ya esté migrando sus tarjetas a la competencia es preocupante porque se va a ver afectado todo el mercado, los comercios, los usuarios, el propio BNF y las entidades financieras más chicas”, apuntó.