27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

Bepsa negocia para recuperar acciones en poder del BNF

El BNF puso a la venta las acciones que posee en la empresa Bepsa y no habría recibido ofertas, más que de la propia procesadora. En un principio se temía que la competidora Bancard sea la compradora.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) tiene el 30% de las acciones en Bepsa Saeca y además es cliente de la compañía. El viernes pasado venció el plazo para que los demás accionistas, por tener preferencia, presenten sus ofertas. También forman parte del paquete accionario Procard (vendida a Bancard en el 2012), con el 30%, y la sociedad familiar privada (familia Scavone), que tiene 30% de las acciones pero representa el 52% de los votos.

Las acciones de la banca estatal costarían en torno a los dos millones de dólares, según cálculos extraoficiales. Francesco Scavone, gerente de Operaciones de Bepsa, señaló que ahora comienza la etapa de negociación con el BNF y el objetivo es recuperar las acciones para que siga habiendo competencia en el mercado de tarjetas de crédito y débito.

"Vamos a iniciar las negociaciones con el BNF. Quedamos en hacerlo esta semana. Vamos a calcular el costo de las acciones, el valor mercado, la forma de pago y todo lo que conlleva", expresó.

Comentó que la entidad bancaria también tiene la opción de ofrecer sus acciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa) si no está de acuerdo con la propuesta de Bepsa, que tiene la preferencia por ser uno de los actuales accionistas.

PREOCUPACIÓN. El temor de Bepsa y de algunos empresarios era que su competencia, Bancard, termine adquiriendo las acciones del BNF y que, luego de hacer esto, ofrezca mejores tarifas a la banca pública para convertirse en su proveedor exclusivo de servicios.

Resulta que Bancard ya tiene acciones en Bepsa, puesto que había comprado la compañía Procard en el 2012, y esta última era la dueña del 30% de las acciones. Bancard negó haber recibido ofertas para comprar las acciones del BNF, pero Procard (que viene a ser su empresa) sí había recibido, el 12 de enero del corriente año, la comunicación de que se vendían las acciones de la estatal y se daba el derecho de preferencia a los actuales accionistas de la firma (de manera a recuperar sus acciones) por el plazo de dos semanas.

Actualmente Bancard ya presta servicios a los funcionarios públicos (40.000 clientes) , a través de su red Infonet, informaron sus directivos. También negaron las acusaciones que la catalogan como una empresa dominante o monopólica. Ratificó que el mercado de los servicios tecnológicos de medios de pago cuenta con una variedad importante de concurrentes y se encuentra regulado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que incluso ha puesto tope a la tarifa de los servicios de las empresas que componen el sector.

TODO IGUAL. Carlos Pereira, presidente del BNF, aseguró que solo se venderán las acciones de la banca, pero que la contratación de los servicios de Bepsa seguirá invariable. Casi 500.000 usuarios tiene la procesadora en el banco estatal, quienes cobran sus salarios.