28 mar. 2024

Benfica se alza con la Copa de la Liga liderado por Jonas

El Benfica se alzó con la Copa de la Liga, el tercer torneo en importancia en Portugal, por detrás de la Copa lusa y el campeonato de liga, gracias a la clase del brasileño Jonas, que marcó y asistió en la victoria sobre el Marítimo de Funchal (2-1).

De este modo, los encarnados, que acaban de consagrarse campeones de Liga, reeditan el título del año pasado y ya suman seis de las ocho ediciones disputadas de este torneo que comenzó a jugarse en el 2007.
Jonas adelantó en el 37 al Benfica, aunque Joao Diogo igualó en el 57, cuando el Marítimo ya estaba en inferioridad por la expulsión del central Raul en el minuto 47.
Con un jugador más durante 40 minutos, “las águilas” vencieron en el 80 la resistencia numantina de los isleños gracias a un remate del holandés Ola John, al que asistió con clase Jonas, ex del Valencia y el Grêmio de Porto Alegre.
Bien plantado en el campo durante el primer tiempo, el Marítimo logró cerrar los caminos del gol al poderoso Benfica, flamante campeón de Liga por segundo año consecutivo.
Sin embargo, un balón bombeado por el central brasileño Jardel lo convirtió en oro Jonas, que cabeceó con clase en el corazón del área, con un remate ajustado al poste derecho de Salin.
Al gol reaccionó el Marítimo en una jugada de gol abortada por un corte del lateral zurdo Eliseu.
En el descanso, se agravaron las expectativas de los isleños cuando el colegiado Carlos Xistra expulsó por doble amarilla a al central Raul en el minuto 47.
Con uno menos el Marítimo logró empatar en el 52 en un contraataque culminado por Joao Diogo, que regateó al meta brasileño Júlio César.
El caudal ofensivo del Benfica, que dispuso de numerosas y claras ocasiones ante un equipo con 10 jugadores, lo culminó en el 80 el joven holandés Ola John, después de un soberbio control-asistencia de Jonas, el hombre del partido.

- Ficha técnica:
2 - Benfica: Júlio César; Maxi Pereira, Jardel, Luisão, Eliseu; Samaris, Pizzi (Talisca, min.70), Gaitán; Sulejmani (Ola John, M.73), Jonas y Lima (Fejsa, min.84).
1 - Marítimo de Funchal: Salin; Briguel, Patrick Bauer, Raul Silva, Rúben Ferreira; Danilo Pereira, Bruno Gallo, Alex Soares (Fransérgio, M.51); João Diogo, António Xavier (Éber, M.62) y Marega (Igor Rossi, M.76).
Goles: 1-0: Jonas, M.37; 1-1: João Diogo, M.57; 2-1: Ola John, M.80
Arbitro: Carlos Xistra, que expulsó por doble amarilla al central Raul (min.32 y 47) y amonestó a Briguel (31), Bruno Gallo (59), Rúben Ferreira (71), Fransérgio (77) y Éber (85) todos del Marítimo; Maxi Pereira (85) y Jonas (86).
Incidencias: Final de la Copa de la Liga disputada en el estadio Cidade de Coimbra ante unos 25.000 espectadores, la mayoría aficionados del Benfica y apenas cerca de 3.500 del Marítimo. EFE