28 mar. 2024

Bellas guaranias se convierten en dulces canciones de cuna

En el marco del evento Bosque Cultural - Año 7, de manos de Genaro Riera Hunter se presenta esta noche, a las 20.00, Guarania de cuna, un nuevo concepto en el arte nacional, que incluye cinco canciones tipo arrorró con ritmo de guarania. El evento es en el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820), con acceso gratuito.

Genaro Riera Hunter

Genaro Riera Hunter

Las canciones que se presentan fueron escritas por los poetas paraguayos Gloria Marecos, Maricruz Méndez Vall, Lolia Romero y Victorio Suárez, y de las melodías se encargó Riera Hunter, cuyo objetivo es que los niños absorban y se relacionen con este ritmo desde la gestación.

“Presento lo que llamo Guarania de cuna, que son canciones tipo arrorró, que los padres le cantan al bebé para que se duerma o incluso antes de nacer, con letras de cuna, pero con el ritmo de guarania”, comenta Riera Hunter, al tiempo de destacar que su objetivo es que desde pequeños, desde el vientre, “se escuche la guarania, para sensibilizar y conservar la identidad paraguaya”.

La interpretación de los temas corre por cuenta del profesor Rómulo Ruiz Díaz, mientras que Pablo Chávez y Gustavo Rojas Via son comentaristas, y Laura Sánchez, moderadora.

el oído. Riera Hunter señala que eligió la guarania por su ritmo lento y cadencioso, que se relaciona con el acto de mecer que percibe el feto con el caminar de la madre en sus meses de gestación y, posteriormente, con el que percibe en sus brazos para dormir una vez nacido.

“Ahí radica el interés de buscar la sensibilidad del ser humano desde su nacimiento, incluso antes de este, a través de la música. Por eso llamo a este proceso guarania de cuna”, destaca Riera Hunter. “El oído humano es el primer órgano sensorial que en el seno materno se desarrolla, por eso el recién nacido puede acceder fácilmente a la música como arte de combinación sonora. De esta forma se desarrolla la sensibilidad de un nuevo sujeto humano”, añade.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.