19 abr. 2024

Bélgica: Abatido hombre tras explosión

Una explosión tuvo lugar ayer en una estación de trenes del centro de Bruselas, cerca de la turística Gran Plaza, y su presunto autor fue “neutralizado” por las fuerzas de seguridad, indicó la policía belga.

Refuerzo.  Militares reaccionaron rápidamente a la alerta.

Refuerzo. Militares reaccionaron rápidamente a la alerta.

“Había un hombre y hubo una pequeña explosión a su alrededor. Los militares lo han neutralizado con disparos. No hubo heridos”, indicó el portavoz de la fiscalía federal, Peter de Waele. Las autoridades belgas indicaron que la situación estaba bajo control.

Bélgica, donde un atentado yihadista dejó 32 muertos en marzo de 2016, revivió escenas de pánico, un día después que un hombre atropellara a musulmanes cerca de un mezquita en Londres (un muerto) y otro asaltante muriera en un fallido ataque en París.

El estado del presunto autor de la explosión en la Estación Central se desconoce. “No sabemos si está muerto o no”, declaró un portavoz de la policía a la televisión belga RTL.

La fiscalía federal, encargada de investigar los casos de terrorismo, indicó que el sospechoso continuaba todavía hacia las 22.30 locales en el suelo, inmóvil, mientras los artificieros verificaban la presencia de explosivos sobre él, indicó la agencia Belga.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 21.00. El sospechoso gritó “Alá Akbar (Alá es grande) antes de hacer explotar una maleta con ruedas en el entresuelo de la estación”, según indicó a los periodistas el testigo Nicolas Van Herrewegen, empleado de la SNCB, la compañía de ferrocarriles de Bélgica. Las redes sociales mostraban fotos de una llamarada de fuego de varios metros en los pasillos de esta estación, aparentemente poco frecuentados en ese momento. “Hubo un movimiento de pánico de la multitud en la estación, la gente se echó a correr por las vías”, explicó Arnaud Reyman, portavoz de Infrabel, el concesionario ferroviario. La estación fue evacuada y el tráfico ferroviario, interrumpido. El servicio de las líneas de metro que conectan con la Estación Central también fue suspendido justo después del incidente.

Las calles alrededor de esta céntrica estación estaban acordonadas por las fuerzas de seguridad y policías con chalecos antibalas impedían a los transeúntes acceder al perímetro de seguridad, dispuesto desde la Catedral de Bruselas a las inmediaciones de la Gran Plaza. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.