25 abr. 2024

Becas no cubren 100% de gastos y preocupa a beneficiarios

El anuncio fue hecho con pompa por el Gobierno. Luego de muchos años, el país enviaría al exterior a estudiantes paraguayos para cursar carreras en las mejores universidades del mundo. Sin embargo, varios becados del programa Carlos Antonio López están preocupados porque finalmente el Estado no cubrirá el 100% de los gastos que se había comprometido cubrir.

becas.JPG

El presidente Horacio Cartes había recibido en Mburuvicha Róga a un grupo de becados. | Foto: Archivo ÚH.

De los 89 becados, la mitad accedió al cofinanciamiento de los gastos para estudiar en el extranjero, mientras que el otro 50% debía tener una cobertura total. De este grupo, varios becados están preocupados porque finalmente el Estado no pagará algunos de los compromisos que inicialmente había asumido.

La principal incertidumbre es que el programa no pagará los materiales y útiles que utilizarán en las universidades. Tampoco incluye los USD 500 para la instalación del becado en el país que residirá y no se les devolverá el importe de USD 100 por los trámites de la Visa, como se tenía previsto.

Asimismo, no se compromete a devolver el importe del pasaje a los que ya lo compraron, mientras que los demás sí tendrán el reembolso correspondiente a los vuelos de ida y vuelta.

      Embed

El coordinador del programa, Federico Mora, argumentó que estos becados ya tramitaron su admisión en las universidades antes de abrirse las convocatorias de las becas y, por tanto, la cobertura no será total.

Sin embargo, varios becados que prefieren no identificarse por temor a perder sus becas, aseguran que se postularon a las universidades recién al conocerse la convocatoria, pues para muchos se trata de un presupuesto inalcanzable si tuvieran que cubrir por cuenta propia.

En principio, Mora dijo que la mitad de los becados tendrán una cobertura del 100%, pero luego se corrigió cuando fue consultado sobre si se puede hablar del 100% sin incluir la provisión de materiales de estudio. “Son gastos considerados elegibles para esta convocatoria”, aclaró.

Finalmente, estas becas cubren la matriculación en la universidad, la manutención, pasaje y seguro médico. Las demás asignaciones se incluirán recién en el próximo llamado, a pesar de que los becados no fueron advertidos desde el principio.

En el segundo periodo también se abonará por cónyuge e hijos, en el caso de los doctorados que duran unos 4 años, para así evitar que se rompa el lazo familiar.

El presidente Horacio Cartes se jactó de que se replique durante su gestión el envío de becados a Europa, como lo hizo el ex presidente Carlos Antonio López a mitad del siglo XIX. El 17 de agosto pasado invitó a los beneficiarios a Mburuvicha Róga para el acto de entrega del subsidio, también participaron otras autoridades del Gabinete.

      Embed


Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.