3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 17 de octubre de 2016, 14:45

Becarios en el extranjero aguardan pagos desde hace dos semanas

Varios compatriotas beneficiados con las becas Carlos Antonio López aguardan desde hace dos semanas el desembolso para manutención en el extranjero. Desde la coordinación aseguran que este lunes se estaría concretando el 100% de las transferencias.

Unos 600 paraguayos que fueron becados por el programa Carlos Antonio López (Becal) se encuentran distribuidos en 23 países, donde estudian en las universidades mejores posicionadas en cuanto a calidad.

Para cubrir sus gastos de alojamiento, comida, transporte, materiales de estudio, entre otros, reciben transferencias del Gobierno paraguayo en forma trimestral. Sin embargo, esta vez el atraso en el desembolso se prolongó por más de dos semanas.

Mientras, los compatriotas deben recurrir a ahorros en el mejor de los casos o recibir ayuda de sus familiares.

El coordinador de Becal, Federico Mora, explicó que la semana pasada se pidieron desde el programa los desembolsos. Algunas transferencias ya fueron concretadas el viernes, mientras que se espera que la totalidad de los pagos se ejecuten este lunes.

Mencionó que esta situación se debió a la gran cantidad de becarios, cuyos datos tuvieron que ser procesados uno a uno para ejecutar la transacción.

Mora comentó que los becarios fueron advertidos de que habría un retraso en los desembolsos de este mes, pero espera que sea la última vez que ocurra, pues se está trabajando en un sistema de pago automático que funcionaría desde el próximo desembolso.

Hasta el momento, para realizarse las transferencias se acude a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Banco Nacional de Fomento (BNF).

Los pagos suelen ser trimestrales, pero en esta ocasión solo desembolsa por octubre y noviembre. Las transferencias correspondientes a la manutención de diciembre se realizarán ese mismo mes, al igual que la matrícula.

Anunció que en enero del 2017 habría nuevamente un retraso en los pagos, pues a principios de ese año no estaría vigente aún el presupuesto general. Sin embargo, se tratará el caso como un gasto prioritario para enviar el dinero lo antes posible a los estudiantes paraguayos.