7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Becados en Francia no logran confirmación en universidades

Las clases en la mayoría de las universidades francesas se inician en setiembre; sin embargo, un grupo de postulantes del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal) expresaron su preocupación debido a que no fueron colocados en centro educativo alguno. Más de 80 candidatos a becas fueron enviados al país galo a través de una agencia estatal francesa y no en el marco de la autogestión, como fueron los primeros enviados por la organización.

Además criticaron que la agencia contratada por el Gobierno, la Sociedad Francesa de Exportación de Recursos Educativos (Sfere) les postuló para universidades no rankeadas entre las 300 mejores, por lo que Becal rechazó esta alternativa. El contrato firmado con Sfere es específico sobre solo colocar a los estudiantes en casas de altos estudios, ubicadas entre las 300 mejores según tres ránkings.

Mientras se acerca la fecha de apertura de las universidades, luego de las vacaciones de verano, la preocupación de los compatriotas crece.

Respuesta. El director del programa nacional de becas, Federico Mora, confirmó la preocupación existente ante la falta de confirmación de universidades, pese a que los jóvenes ya están en Francia.

Aseguró que son 78 a 80 los que harán maestrías o doctorados, que ya están confirmados en el país europeo, mientras que son cinco los que tienen problemas.

“Ellos rebotaron en cinco universidades rankeadas y luego la consultora (Sfere) ofreció como alternativa ubicarlos en algunas que no figuran en nuestras listas de rankeadas, por lo que no pudimos aceptar”, afirmó. Indicó que el manejo del idioma francés fue la principal traba, sobre todo en las áreas de ciencias sociales. Es que para el área de ciencias, el nivel de idioma francés exigido era de B2, menor al de C1 exigido para humanidades.

“Todos sabían de este condicionante, estudiaron tres meses aquí y ahora están terminando el curso de idiomas allá”, agregó.

Familiares de los becarios rechazaron esta afirmación, asegurando que desde Becal indicaron que el idioma ya no sería una traba para acceder a las más prestigiosas universidades francesas. “Ahora resulta que sí importa el nivel de francés”, lamentaron.