28 mar. 2024

Bebé de un año recibe una descarga eléctrica en el IPS de Luque

Jiovanni Ezequiel Candia Rivarola, de apenas un año de edad, sufrió una descarga eléctrica en el hospital de IPS de Luque en la mañana de ayer, mientras aguardaba con su padre acceder por primera vez a una consulta médica en la previsional.

Peligroso.  El pequeño tocó la tapa de esta conexión y fue lanzado al piso, ayer.

Peligroso. El pequeño tocó la tapa de esta conexión y fue lanzado al piso, ayer.

Cerca de las 10.30, aproximadamente, el pequeño estaba en el regazo de su padre, Marcelino Ramón Candia, esperando que lo llamen a consultar por un problema de alergia.

Mientras su madre Elizabeth Rivarola realizaba las gestiones, el pequeño se paró y tocó la parte externa de una tapa eléctrica y recibió la descarga, según manifestaciones de la abuela del menor, Luisa Rivarola.

El padre del niño al auxiliarlo, también recibió golpes, pero su hijo recibió la peor parte al ser lanzado en el piso y quedar inconsciente, relató la abuela. La misma dijo que su yerno luego del accidente acudió a la casa, ubicada a unas 8 cuadras de IPS y comunicó lo sucedido.

La abuela comentó que “no estaba en el momento del accidente, justo ayer no les acompañé, pero siempre voy a los hospitales para acompañar a mi hija y mi nieto para sus consultas”.

“Fui a ver que pasaba y encontré muy mal a mi nieto. No se me cruzó por la mente que murió, pero nos asustamos todos cuando no reaccionó”, señaló la abuela.

Los médicos asistieron al menor y le practicaron estudios, le realizaron un electrocardiograma para descartar daños en su corazón, refiere doña Luisa, aún asustada por la situación que sufrió el bebé.

“Iban a trasladarle hasta el IPS central en una ambulancia, eso nos hizo pensar que su caso empeoró, pero finalmente lo dejaron en urgencias y luego le dieron de alta”, manifestó. El padre del niño trabaja como guardia de seguridad y precisamente ayer solicitó permiso para acompañar a su esposa e hijo al chequeo médico.

Mejorando. “El pequeño no está mal, fue dado de alta, en buenas condiciones se encuentra, no se necesitó trasladarlo al IPS central”, comunicó la directora del hospital de Luque, doctora Carolina Acosta.

La profesional comentó que el pequeño quedó bastante asustado al igual que el padre al recibir la descarga, pero que luego en urgencias confirmaron que el caso no pasó a mayores.

Los agentes de la Comisaría 3ª Central acudieron a verificar lo sucedido, luego los familiares del bebé fueron a denunciar el hecho en la sede policial de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.