24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

BCP ya cuenta con borrador para accionar ante la Corte

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, confirmó ayer a Última Hora que ya cuentan con un borrador para una eventual acción de inconstitucionalidad a plantear ante la Corte Suprema de Justicia, en caso que sea promulgada la Ley de Presupuesto General de la Nación para el año 2017.

El directivo dijo que la versión que aprobó el Senado les deja mal parados porque golpea en la “estabilidad macroeconómica” cuando le imponen un tope de sus gastos en política monetaria, que se estima estaría en poco más de USD 100 millones.

Desde la semana pasada, cuando el Legislativó sancionó la ley de presupuesto con la introducción de este polémico articulado, mencionó que ha recibido llamadas desde el exterior, principalmente de bancos de inversión, consultando qué había pasado con esto.

En tal sentido, lamentó que aunque se logre revertir este limite de gastos para utilizar sus instrumentos que ayudan a controlar, principalmente, el nivel de inflación, la imagen que se proyecta al exterior del país ha sido afectada.

grado de inversión. Como ejemplo, dijo que uno de los principales perjuicios que genera esta situación es la incertidumbre que se da a las calificadoras internacionales de riesgo sobre los bonos soberanos de nuestro país.

Si bien la calificadora internacional Fitch mantuvo en BB con perspectiva estable la calificación para Paraguay, manifestó que lo hizo antes de tener como dato este cambio con el que fue sancionada la Ley de Presupuesto.

“No puede ser que por cuestiones políticas, como la discusión de una enmienda constitucional o no, se venga a alterar toda la estabilidad económica del país”, lamentó.

alternativas. El titular de la banca matriz añadió que está expectante de la decisión que tomará el Ministerio de Hacienda respecto a vetar total o parcialmente la Ley de Presupuesto.

En caso de que la decisión sea promulgar la normativa, con la expectativa de pedir una ampliación presupuestaria, entonces, el BCP inmediatamente plantearía la acción ante la Corte Suprema.

El artículo 285 de la Constitución Nacional otorga al Banco Central y los órganos técnicos del Estado la responsabilidad de preservar la estabilidad monetaria y, en tal caso, el Senado no es un órgano técnico, recordó.