9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 3 de agosto de 2016, 12:54

BCP ve factible bajar porcentaje para reajuste del salario mínimo

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, señaló este miércoles estar a favor de la propuesta de reducir de 10% a un 5% el porcentaje de inflación acumulada para que se realice un reajuste del salario básico.
A su criterio, la Ley del Código del Trabajo está desfasada y necesita reformarse para que los ajustes no prolonguen por más de dos años, como ocurre actualmente, informó el periodista de ÚH Samuel Acosta.

"Realmente comparto con lo que señaló el ministro (Santiago) Peña en la visión de que quedó desfasado (el cálculo para el salario mínimo)", manifestó.

"Desde los años 1950 hasta ahora, si uno hace un promedio, la inflación estaba entre 13 a 14% anual, ese promedio, si lo llevamos a los últimos cinco años, bajó drásticamente y está en torno al 4 a 4,5%. En este contexto que vive la economía paraguaya es un techo muy alto", agregó.

Con la caída de la inflación en un 1,0% en el mes de julio, el costo de vida acumulado que estaba hasta junio en un 8,2% ahora pasó a un 7,2%; con lo que se aleja la posibilidad de un reajuste en el salario básico antes de fin de año, como esperaban las centrales obreras.

Ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, propuso en una reunión con gremios empresariales modificar el Código Laboral disminuyendo el porcentaje de inflación acumulada de modo a que, en promedio en un año y medio, se puedan ir reajustando los ajustes para que los obreros no pierdan poder adquisitivo con la suba de precios.

De momento hay consenso, inclusive con el sector patronal, pues consideran mejor realizar pequeños ajustes graduales en menor tiempo, que tener que subir en una sola vez un 10%.

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, también se mostró a favor de modificar la ley y ahora queda en sus manos elaborar un proyecto de ley para modificar la normativa vigente sobre el salario mínimo, del año 1993.