24 abr. 2024

BCP tendrá USD 80 millones para la política monetaria

El Banco Central del Paraguay (BCP) tendrá en el 2018 unos USD 80 millones para la aplicación de la política monetaria, según indicó ayer el titular de la institución, Carlos Fernández Valdovinos.

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

Las autoridades del BCP acudieron también ayer a la Comisión Bicameral de Presupuesto para defender su plan de gastos para 2018, donde hicieron más énfasis en detallar sus logros macroeconómicos que en explicar la utilización de sus recursos para el año entrante.

Fernández Valdovinos explicó que esos USD 80 millones servirán principalmente para controlar la inflación, que estiman que llegará al 4% en el 2018.

La política monetaria fue uno de los temas de mayor conflicto en el tratamiento del Presupuesto 2017. La colocación de un tope a este concepto, junto a la limitación para emitir bonos, entre otros, motivaron al Ejecutivo a vetar el presupuesto sancionado por el Congreso.

Sin embargo, en la sesión de la víspera, los legisladores no hicieron hincapié en este hecho. Las preguntas de los congresistas se centraron en los criterios utilizados para medir la inflación, los que serán reajustados desde enero del 2018, según Fernández Valdovinos.

Proyecto. De acuerdo con el proyecto remitido por Hacienda, el BCP tendrá para el 2018 un presupuesto de G. 437.227 millones, lo que representa una disminución del 1,8% con respecto a este año, donde la institución cuenta con G. 445.357 millones.

De esa totalidad, el presupuesto se divide en dos. Para los diversos programas de administración se destina unos G. 436.586 millones.

Los restantes G. 640 millones se destinarán al servicio de la deuda pública (amortizaciones e intereses).