17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 21 de junio de 2017, 01:00

BCP sugerirá vetar nuevo impuesto a la soja en caso que prospere

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, expresó ayer que está preocupado por el proyecto que busca crear el impuesto a la exportación de la soja en estado natural, ya que es una receta que ha fracasado en otros países y se va a volver a repetir en Paraguay. Señaló que en caso de que el proyecto prospere en el Parlamento, recomendarán al Ejecutivo vetar el proyecto de ley.

“La verdad que está bastante mal adaptado a lo que es la realidad paraguaya porque básicamente habla de un impuesto al trigo, que es una producción marginal acá, no como Argentina, que es el principal exportador de trigo. Entonces, no podemos traer directamente lo que hizo la Argentina, hay que tropicalizar el caso y paraguayizar un poco”, afirmó tras el lanzamiento de la Guía de Educación Financiera para jóvenes y adultos, elaborada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en el Granados Park Hotel.

Es de recordar que la propuesta de aplicar un mayor impuesto a la soja viene de la Cámara de Senadores y se trata de dos proyectos. Uno es promovido por el Frente Guasu, y el otro por la liberal Blanca Lila Mignarro.

El proyecto de Mignarro apunta a un aumento del Iracis, del 10% al 15%, para los exportadores de soja, mientras que el Frente Guasu apunta a gravar el 15% sobre el valor de la exportación.

Fernández explicó que no cree que será bueno traer un impuesto distorsivo, ya que no solo afectará al sector productivo, sino también al financiero. “Hay que acordarse de que este sector agrícola está muy golpeado, de hecho el BCP ha tomado medidas extraordinarias de tal manera de refinanciar a este sector que sufrió mucho tras la caída del 40% en el precio de la soja; y ahora va a ser un nuevo golpe, lo cual podría poner en problemas la recuperación de los créditos que se ha dado a este sector”, puntualizó.