21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de mayo de 2017, 01:00

BCP reglamenta pago del salario a través de las tarjetas de débito

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso nuevas ventajas para el funcionamiento de cuentas de pago de salarios, con el fin de facilitar el acceso a los servicios financieros, a través de las tarjetas de débito.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el Reglamento de Cuentas de pago de remuneraciones, por medio de la Resolución Nº 4, Acta Nº 25 del 4 de mayo de 2017.

Entre las ventajas que brindará este tipo de cuentas se resalta principalmente que facilitará el acceso a los servicios financieros y aumentará la bancarización.

Para instituciones financieras de intermediación (IFI), menciona que las cuentas podrán ser utilizadas para depósitos, desembolso de préstamos, pagos, transferencias electrónicas, débitos automáticos; entre otras operaciones.

En otro punto, el documento señala que las cuentas no requieren monto mínimo de apertura ni de saldo promedio de mantenimiento, así como también podrá estar exonerada total o parcialmente de comisiones o costos (por utilización de tarjetas, extractos, entre otros) de acuerdo a lo establecido en las normativas vigentes.

Para el caso de los depósitos o acreditaciones en la cuenta de pago, la normativa dispone que se podrán realizar sin límites en cantidad de transacciones y sin costo a través de agencias o sucursales, cajeros automáticos de propiedad de la entidad que estén habilitados para la operación, además de corresponsales no bancarios, entre otros.

En lo que respecta a extracciones, las entidades financieras que ofrezcan el servicio mediante cajeros automáticos deberán ofrecer al usuario un mínimo de 10 utilizaciones por mes sin costo, mientras que la imposición de cargos por utilización de cajeros de propiedad de otras entidades financieras queda a criterio de cada entidad.

Pagos electrónicos. Por otra parte, autoriza a las entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE) a realizar el pago de remuneraciones, que tampoco tendrán un monto mínimo de apertura ni saldo promedio de mantenimiento.

En cuanto a los depósitos o acreditaciones a través de este medio, la normativa establece que siempre que sea en concepto de remuneraciones, podrán realizarse sin límites en cantidad de transacciones y sin costo.

Para las extracciones, los medios deberán habilitar sus puntos de venta para que los beneficiarios también puedan realizar, como mínimo, 10 extracciones al mes sin costo.

Finalmente, el reglamento permite la domiciliación de las remuneraciones, sin costo; es decir, los beneficiarios podrán transferir íntegramente sus remuneraciones a la entidad de su preferencia.

Según el comunicado del BCP, estas cuentas beneficiarán a las personas que reciben salarios, jubilaciones, beneficios sociales, y otros haberes, a través de bancos, financieras y/o EMPEs. A su vez, cabe recordar que según datos manejados en el sector financiero, más de 1.200.000 tarjetas de débito, entre el sector público y privado, operan en el sistema bancario a través del pago de salario.