28 mar. 2024

BCP reglamenta pago del salario a través de las tarjetas de débito

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso nuevas ventajas para el funcionamiento de cuentas de pago de salarios, con el fin de facilitar el acceso a los servicios financieros, a través de las tarjetas de débito.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el Reglamento de Cuentas de pago de remuneraciones, por medio de la Resolución Nº 4, Acta Nº 25 del 4 de mayo de 2017.

Entre las ventajas que brindará este tipo de cuentas se resalta principalmente que facilitará el acceso a los servicios financieros y aumentará la bancarización.

Para instituciones financieras de intermediación (IFI), menciona que las cuentas podrán ser utilizadas para depósitos, desembolso de préstamos, pagos, transferencias electrónicas, débitos automáticos; entre otras operaciones.

En otro punto, el documento señala que las cuentas no requieren monto mínimo de apertura ni de saldo promedio de mantenimiento, así como también podrá estar exonerada total o parcialmente de comisiones o costos (por utilización de tarjetas, extractos, entre otros) de acuerdo a lo establecido en las normativas vigentes.

Para el caso de los depósitos o acreditaciones en la cuenta de pago, la normativa dispone que se podrán realizar sin límites en cantidad de transacciones y sin costo a través de agencias o sucursales, cajeros automáticos de propiedad de la entidad que estén habilitados para la operación, además de corresponsales no bancarios, entre otros.

En lo que respecta a extracciones, las entidades financieras que ofrezcan el servicio mediante cajeros automáticos deberán ofrecer al usuario un mínimo de 10 utilizaciones por mes sin costo, mientras que la imposición de cargos por utilización de cajeros de propiedad de otras entidades financieras queda a criterio de cada entidad.

Pagos electrónicos. Por otra parte, autoriza a las entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE) a realizar el pago de remuneraciones, que tampoco tendrán un monto mínimo de apertura ni saldo promedio de mantenimiento.

En cuanto a los depósitos o acreditaciones a través de este medio, la normativa establece que siempre que sea en concepto de remuneraciones, podrán realizarse sin límites en cantidad de transacciones y sin costo.

Para las extracciones, los medios deberán habilitar sus puntos de venta para que los beneficiarios también puedan realizar, como mínimo, 10 extracciones al mes sin costo.

Finalmente, el reglamento permite la domiciliación de las remuneraciones, sin costo; es decir, los beneficiarios podrán transferir íntegramente sus remuneraciones a la entidad de su preferencia.

Según el comunicado del BCP, estas cuentas beneficiarán a las personas que reciben salarios, jubilaciones, beneficios sociales, y otros haberes, a través de bancos, financieras y/o EMPEs. A su vez, cabe recordar que según datos manejados en el sector financiero, más de 1.200.000 tarjetas de débito, entre el sector público y privado, operan en el sistema bancario a través del pago de salario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.