10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

BCP redujo su tasa a 5,50%

El Banco Central del Paraguay (BCP) decidió ayer en la reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos para ubicarse a 5,50% anual, con miras a dinamizar la entrega de créditos.

Argumentaron que las presiones y riesgos externos sobre el nivel de inflación del plano local se han atenuado, debido a la postergación del ajuste de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Bajo este escenario, el Ceoma considera oportuno adoptar un perfil de política monetaria más expansivo y recalca que utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta del 4,5% anual”, resalta el comunicado.

La banca matriz cree que las proyecciones de inflación se mantienen a la baja y se mantendrán dentro de los parámetros esperados para este año.

“Si bien los indicadores de la actividad económica muestran claras señales de recuperación, aún existe margen para una mayor consolidación de algunos sectores en el mediano plazo. Además, persiste un moderado dinamismo en la evolución de los créditos en el sistema financiero”, resaltaron.

Varios analistas económicos venían reclamando a la banca matriz una política monetaria más expansiva que permita estimular el crédito cuyo crecimiento se ha desacelerado este año.

Tras el fuerte disparo de la inflación en 2,6% en el mes de enero, al mes siguiente el BCP había decidido elevar la tasa de política monetaria a un 6%.

Sin embargo, en los meses de marzo y abril se registró deflación que hizo que para el mes de mayo el Ceoma nuevamente reduzca a 5,75% la tasa anual.

datos. Según las últimas cifras que dio a conocer el BCP en su informe sobre indicadores financieros, los créditos en guaraníes de mayo del año pasado al mismo mes de este año si bien muestran un crecimiento del 13,6%, es inferior al ritmo que venía mostrando el año pasado.

El crédito en dólares americanos muestra una caída del 3,1% interanual, principalmente, se vio afectado por la fuerte variación que tuvo la moneda a fines del año pasado y principios de este año.

El nivel promedio de la morosidad aumentó tanto en bancos como en financieras, en un 3,06% y 6,03%, respectivamente.

La rentabilidad también disminuyó a 21,5% en bancos y en un 7,8% en financieras.