19 abr. 2024

BCP: Pese a suba del dólar, agosto registró baja de precios del 0,1%

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en agosto hubo una deflación de 0,1%, a pesar de la suba de la divisa estadounidense. Reducción en alimentos y otros bienes mitigaron el impacto dólar.

principales variaciones de precios.jpg

La inflación de agosto cerró en -0,1%, es decir, una deflación, informó el Banco Central del Paraguay. Así, la inflación acumulada llegó a 2,2%.

Esta prácticamente estabilidad de precios (por el bajo porcentaje de reducción) que se observó el mes pasado obedece principalmente a que los precios de diversos alimentos sufrieron reducciones que contrarrestaron el impacto de la apreciación del dólar, explicó el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

Indicó que el principal efecto de incremento en los valores se dio en vehículos, electrodomésticos, bienes duraderos en general importados.

“Hubo ajustes (como supuesta consecuencia del tipo de cambio) por parte de algunos comerciantes, pero no son aumentos generalizados”, señaló Mora, en referencia al aumento de los precios que fuera mencionado por diversos sectores comerciales.

En el segmento de alimentos, las principales reducciones se observaron en el precio de cereales, harina, productos panificados y arroz. Asimismo, lácteos y el gas sufrieron ajustes a la baja.

Mora sostuvo que en el caso de los alimentos importados no se vio la misma reacción que en los duraderos, debido a que gran parte de los productos alimenticios son importados desde Argentina o Brasil, donde también se observa una depreciación de la moneda, por lo que los precios serían más bajos; sumado a que los productores nacionales temen remarcar en demasía y empujar a los consumidores a surtirse de bienes de contrabando.

El BCP explicó que esta disminución obedece a la caída en el precio de los commodities agrícolas, los que últimamente están siendo impactados por la desaceleración de la economía china.

Entre los alimentos se observaron aumentos en la carne vacuna y sus sustitutos, como carne de aves, de cerdo, pescado, carnes en conserva y embutidos. Servicios sufrieron igualmente reajustes.

DIFERENCIAL. El ente monetario dio a conocer igualmente el diferencial de precios entre Asunción y Clorinda y Foz de Iguazú, viéndose que en el caso de Argentina, a mayo de este año, la brecha entre lo que se paga en Paraguay y en el vecino país ascendió a 16,5%, en promedio, el cual a agosto se pudo haber ampliado, teniendo en cuenta la depreciación que sigue registrando el peso argentino.

Con la ciudad brasileña, la diferencia de precios promedia 19,2%, a agosto de este año. Al igual que el peso argentino, la pérdida del valor del real hace que los precios sean más baratos que a nivel local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.