4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

BCP no cree que tasas suban

Rafael Lara, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó ayer que los USD 385 millones de fondos públicos actualmente depositados en cuentas en bancos privados, que deben migrar al Banco Nacional de Fomento (BNF), no deberían ser motivo para un alza en las tasas de interés en los créditos del sistema.

A modo de ejemplo sobre la liquidez que tiene la banca privada local, señaló que diariamente esta hace ante el BCP colocaciones en overnight de aproximadamente G. 1.900 billones (344.202 millones de dólares). Estas son colocaciones interbancarias que por lo general duran tan solo un día.

“El criterio que nosotros tenemos es que no van a subir las tasas. El decreto reglamentario establece la forma en la que irán migrando esos depósitos del sector público de una manera ordenada y en un plazo determinado, que nos llevaría prácticamente hasta fin de este año”, resaltó.

Lara consideró que el sistema financiero tiene los activos suficientes como para seguir financiando de manera normal, por lo que esta fuga de depósitos públicos es “hasta marginal” por el volumen de dinero que se manejan en las entidades privadas.

Esta consulta sobre una eventual suba de tasas de interés surge luego de que el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi, haya manifestado esta semana que la migración de fondos públicos al BNF podría ser un factor que incida en el alza de las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos.

“No es que el sistema terminará con menos disponibilidad para el financiamiento. Nosotros, como Banco Central, le estamos dando señales de reactivación respecto a nuestra tasa de política monetaria; entonces, creemos que no es tan así en el hecho de que les estaría afectando en el encarecimiento de las tasas. Es más, esto lo podrán administrar en el tiempo porque no será una transferencia inmediata”, recordó.

No obstante, sí admitió que podría ser entendible un incremento del interés por el lado del mayor riesgo del crédito, pero en todo caso se tendrá que ir viendo cómo sigue la demanda de los sectores tradicionales, como los agroexportadores y la industria ganadera.

En tal sentido, dijo que se espera una mayor demanda de créditos para los próximos meses desde el sector de la construcción y algunos segmentos industriales.

fondos bnf. Al ser consultado sobre qué utilidad le daría la banca estatal a estos fondos públicos que está comenzando a recibir, respondió que se prevé un mayor protagonismo del BNF en el sistema financiero.

El directivo dijo que si bien actualmente la carta organica del Banco de Fomento impide otorgar créditos superiores a los USD 2 millones, se espera que en breve pueda modificarse la ley en el Congreso para que pueda tener mayor participación en préstamos para el sector productivo.

“Pero aún sin este cambio en la ley toda esa liquidez que va tener el BNF finalmente se podrá canalizar al sistema financiero a través de operaciones interbancarias o préstamos directos”, subrayó.

Lara señaló que justamente previendo cualquier tipo de shock en el sistema financiero es que el propio Banco Central estuvo trabajando de cerca en el decreto que reglamentó la Ley de Presupuesto que este año introdujo la migración de fondos públicos.

“Los principales interesados en que no se genere algún tipo de inestabilidad en el sistema financiero somos nosotros, por eso recomendamos la migración paulatina”, finalizó el directivo del BCP.