21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de julio de 2017, 01:00

BCP mantiene estimación de crecimiento del PIB en 4,2% y coincide con el FMI

El informe de política monetaria a julio de este año, dado a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), mantiene la proyección de crecimiento económico, que estima cerrar en un 4,2% para finales de 2017.

La mencionada cifra coincide con la proyección que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer; este había estimado un crecimiento del 3,3% en el mes de abril, sin embargo realizó un ajuste al alza que dio como resultado una estimación del 4,2% para el 2017.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la cifra del BCP se mantiene debido a que el impacto de los factores climáticos afecta principalmente a la agricultura y las construcciones por lo que llevan a conservar la mencionada tasa.

SECTORES. El informe menciona que el sector primario evoluciona, sin embargo, presenta una disminución del -0,4% respecto a lo previsto en el anterior reporte, situándose con un crecimiento del 3,7% afectado, en los últimos meses, por factores climáticos desfavorables.

César Rojas, jefe de División de Análisis del sector real del BCP, dijo que se espera una recuperación en el segundo semestre del año para cerrar con una tasa de crecimiento positiva.

El sector secundario presenta un crecimiento en torno al 3,9%, inferior a la revisión de abril y que fuera de 4%. Rojas mencionó que la disminución está explicada por una contracción en binacionales y una desaceleración en construcción como consecuencia de los factores climáticos.

El subsector de manufacturas experimenta un ajuste al alza del 6% al 8,5%. “En el sector de manufacturas vemos buena dinámica en ventas de bebidas, productos de construcción, y la parte de textiles”, explicó Mora.

El sector de servicios presenta una revisión al alza, siendo el de mayor incidencia del crecimiento el comercio, para el cual se prevé una tasa de crecimiento del 7%, superior al 6% señalado en el informe anterior.

Por otra parte, Rojas explicó que tras varios meses de crecimiento, el sector construcción perdió fuerza y se pronostica un crecimiento en torno al 7%, inferior al 10% que fue proyectado en la revisión de abril.

Gastos. Por el lado del gasto, el informe menciona que el crecimiento continúa sustentado en la demanda interna. El consumo privado, las exportaciones y las importaciones mantienen sus tasas de crecimiento, mientras la formación bruta de capital (inversiones) se redujo a -0,7% que se da a raíz de la retracción de las construcciones, según puntualizó Mora.