16 abr. 2024

BCP intervendrá en casos de monopolio en dinero móvil

El Banco Central del Paraguay (BCP) intervendrá en casos de monopolio por parte de las empresas de telefonía móvil que cuentan con servicios de dinero móvil.

Telefonías.  Los pagos electrónicos son regulados por el BCP desde abril pasado.

Telefonías. Los pagos electrónicos son regulados por el BCP desde abril pasado.

Santiago Peña, miembro del Directorio del BCP, indicó que es fundamental evitar monopolio en el sector de los pagos o envío de dinero mediante los teléfonos móviles que manejan las empresas telefónicas. Dijo que van a insistir en la interoperabilidad, que dé pie a que un usuario pueda transferir dinero a otro aparato móvil sin necesidad que sea del mismo operador.

Explicó que en el reglamento de medios de pagos electrónicos ya está consignado la interoperabilidad y que los operadores son los que tienen que avanzar ahora en el tema.

“Si el regulador (en este caso el BCP) ve que hay prácticas monopólicas que no promueven la competencia, ahí se tendrá que intervenir; eso es lo que se ha dejado bien en claro”, dijo Peña.

Explicó que la idea es que tanto bancas privadas como empresas de telefonías móviles lleguen a un acuerdo en cuanto a cómo se va operar; si no ocurre este consenso es cuando se interviene.

“No se permitirá que una sola telefónica tenga toda la exclusividad para operar con los bancos; eso es lo que se va estar controlando”, dijo Peña.

En cuanto al costo que cobran las telefonías móviles por el servicio de las transferencias, el representante del BCP, dijo que no hay necesidad de intervenir, ya que el costo es muy inferior a lo que se cobra en los servicios bancarios por transferencias.

Vale destacar que en los primeros meses de este año el BCP emitió la reglamentación de los medios de pago electrónico, en el cual se regulan, entre otras cosas, giros de dinero y billetera electrónica. La banca matriz limitó a 40 jornales mínimos mensuales (G. 2.800.000) el máximo de transferencia.

Cifras del sector. El 28% de la población ha utilizado dinero móvil en el último año y un 10% planea utilizarlo en los próximos seis meses; mientras que el 55% ha usado alguna vez algún servicio financiero (operaciones financieras y giros vía celular), de acuerdo con la primera encuesta de inclusión financiera en el país, elaborada en colaboración con el Banco Mundial.

De los que no tienen cuentas, 23% ha utilizado el servicio móvil; esto quiere decir que este está llegando a los no bancarizados.

El dinero móvil es una manera de acceso a servicios financieros abiertos, que no solamente es para un sector u otro; abre realmente el acceso a todos los sectores económicos, destacaron en el congreso de Inclusión Financiera, Tendencias a Nivel Regional y Global. Productos y Servicios Innovadores, disertada por el experto internacional del staff del Banco Mundial, Xavier Faz, quien estuvo ayer en el BCP.

Hasta el momento la empresa de telefonía móvil Tigo es la primera en cerrar una alianza con el banco privado Itaú.

Por otra parte, la telefónica Personal trabaja con el Banco Atlas.