9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de octubre de 2016, 01:00

BCP insta a hacer seguimiento del uso de bonos soberanos

Su titular lamentó que el debate sobre la deuda pública se esté realizando más "con pasión" que con "la razón", y dijo estar de acuerdo con hacer un estricto seguimiento a las obras financiadas a través de los bonos.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró no ver ninguna señal de alarma respecto a la deuda pública cuando el nivel de endeudamiento está dentro del límite de 1,5% del déficit permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

"Yo no veo que un país que tenga un déficit fiscal de 1,5% esté con problemas", resaltó, al tiempo de indicar que para hacer un análisis correcto sobre la deuda se tienen que observar las variables de su sostenibilidad.

ITAIPÚ. Aclaró que no está llamando a gastar lo que aún no se tiene; no obstante, recordó que a partir del año 2023, cuando Paraguay pague toda su deuda con Itaipú, habrá un cambio económico grande en el país.

"No estoy diciendo que vendrán USD 3.000 millones, supongamos que sean USD 400 millones más. Dónde está metido esto dentro del análisis que se hace sobre la sostenibilidad de la deuda", preguntó.

Añadió que una parte de estos mayores recursos se pondrá utilizar para necesidades urgentes y otra podría quedar liberada para acumularla y hacer un repago adelantado de la deuda.

"Repito, no estoy llamando a gastar lo que no tenemos aún, pero sí hago un llamado a que se tomen en consideración todos los cambios que van a ocurrir en la economía paraguaya antes del vencimiento de esos bonos", reiteró.

A modo de ejemplo, señaló que si tan solo se ahorraran USD 200 millones por año, al cabo de una década con USD 2.000 millones se tiene saldado un tercio de la deuda.

"Parece que estamos hablando más con pasión que con la razón y eso no es bueno en el debate", lamentó.

Al ser consultado acerca de la toma de nuevas deudas para pagar bonos viejos, respondió que esta práctica se llama técnicamente manejo de pasivos.

"Todos los ministerios de hacienda lo hacen, porque o sino hay que quitar algún gasto social, es decir, se evita que se desvíen recursos para pago de deuda", resaltó el presidente.

Aclaró que las circunstancias de los nuevos créditos que se toman para saldar cuentas viejas siempre son con condiciones financieras mejores tanto en plazos como en tasas de interés.