19 abr. 2024

BCP insta a hacer seguimiento del uso de bonos soberanos

Su titular lamentó que el debate sobre la deuda pública se esté realizando más “con pasión” que con “la razón”, y dijo estar de acuerdo con hacer un estricto seguimiento a las obras financiadas a través de los bonos.

Postura.  El titular del BCP  salió al paso de las críticas sobre el nivel de deuda pública que hoy asciende al 22,5% del PIB.

Postura. El titular del BCP salió al paso de las críticas sobre el nivel de deuda pública que hoy asciende al 22,5% del PIB.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró no ver ninguna señal de alarma respecto a la deuda pública cuando el nivel de endeudamiento está dentro del límite de 1,5% del déficit permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Yo no veo que un país que tenga un déficit fiscal de 1,5% esté con problemas”, resaltó, al tiempo de indicar que para hacer un análisis correcto sobre la deuda se tienen que observar las variables de su sostenibilidad.

ITAIPÚ. Aclaró que no está llamando a gastar lo que aún no se tiene; no obstante, recordó que a partir del año 2023, cuando Paraguay pague toda su deuda con Itaipú, habrá un cambio económico grande en el país.

“No estoy diciendo que vendrán USD 3.000 millones, supongamos que sean USD 400 millones más. Dónde está metido esto dentro del análisis que se hace sobre la sostenibilidad de la deuda”, preguntó.

Añadió que una parte de estos mayores recursos se pondrá utilizar para necesidades urgentes y otra podría quedar liberada para acumularla y hacer un repago adelantado de la deuda.

“Repito, no estoy llamando a gastar lo que no tenemos aún, pero sí hago un llamado a que se tomen en consideración todos los cambios que van a ocurrir en la economía paraguaya antes del vencimiento de esos bonos”, reiteró.

A modo de ejemplo, señaló que si tan solo se ahorraran USD 200 millones por año, al cabo de una década con USD 2.000 millones se tiene saldado un tercio de la deuda.

“Parece que estamos hablando más con pasión que con la razón y eso no es bueno en el debate”, lamentó.

Al ser consultado acerca de la toma de nuevas deudas para pagar bonos viejos, respondió que esta práctica se llama técnicamente manejo de pasivos.

“Todos los ministerios de hacienda lo hacen, porque o sino hay que quitar algún gasto social, es decir, se evita que se desvíen recursos para pago de deuda”, resaltó el presidente.

Aclaró que las circunstancias de los nuevos créditos que se toman para saldar cuentas viejas siempre son con condiciones financieras mejores tanto en plazos como en tasas de interés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.