11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

BCP informó a Cartes

El titular de Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, se entrevistó ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, a quien, además de informarle sobre los alcances de los últimos foros internacionales donde participó, le presentó las cifras de repuntes económicos que se dieron en los últimos dos meses.

En conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, el titular de la banca matriz resaltó que hubo un repunte fuerte en los indicadores de entre 5 y hasta 6% en la actividad económica en los últimos dos meses.

“Hablamos sobre la perspectiva regional donde Argentina todavía sigue teniendo problemas de consolidación macroeconómica, mientras que Brasil pareciera ser que finalmente se estaría estabilizando”, resaltó.

Recordó que una recuperación económica de Brasil siempre es beneficiosa para el Paraguay, teniendo en cuenta que el 30,5% del total de las exportaciones del país van a este destino.

Al ser consultado sobre la situación del aumento del nivel promedio de morosidad, que actualmente se ubica en un 3,06%, Fernández Valdovinos respondió que estas son situaciones normales que se dan cuando hay una desaceleración económica.

“El año pasado fue un año muy difícil para el sistema financiero, por lo que había ocurrido en el precio de las materias primas. Además, si uno toma en cuenta que los activos de los bancos es USD 15.000 millones, creo que es mínimo el hecho de tener USD 380 millones en morosidad. Hay mucho más de USD 14.000 millones en activos que tienen buen compartamiento. No es una cifra para preocuparse”, destacó.

Si bien señaló que la banca matriz siempre está controlando el nivel de la cartera morosa; de momento, lo que se observa es que el sistema financiero está solido y con mucho capital.

Con respecto a la situación de deuda que tienen varios sectores campesinos que están negociando con el Gobierno un sistema que les permita saldar las cuentas con bancos privados, el titular del BCP fue enfático en rechazar la condonación.

“Lo importante es facilitar el pago a la gente, pero también se debe ser conciente de que hay que honrar las deudas. La mayor parte de la cartera tiene categoría 1, que no está en mora y deben seguir siendo sujetos de crédito de los bancos”, resaltó el titular del BCP.