19 abr. 2024

BCP fijará qué costos deben incluirse en tasas de interés

Para esta semana se aguarda la resolución por la que el Banco Central del Paraguay definirá cuáles son los costos que bancos y financieras pueden cobrar a sus clientes en concepto de comisiones y cuáles no.

Creación.  El BCP fue creado el 25 de marzo de 1952.

Creación. El BCP fue creado el 25 de marzo de 1952.

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitirá esta semana la resolución que determine el marco conceptual-legal que fije lo que las entidades financieras pueden cobrar como comisiones, penalizaciones y qué costos deberían estar incluidos, por su naturaleza, en la propia tasa de interés. Este marco es la primera etapa del trabajo que está llevando adelante el BCP en lo que respecta al cobro de comisiones bancarias a los clientes.

Con esta resolución se determinará qué tipo de costos no pueden ser cobrados en forma separada y deben ya reflejarse en la tasa que cobran. A modo de ejemplo, las comisiones que se cobran en concepto de “Reclamo de deuda”, “Colacionado”, “Gastos de cobranza”, entre otros, ya no podrán ser facturadas, teniendo en cuenta que para eso ya la entidad está cobrando las tasas de interés “moratorias” y “punitorias”, además de la tasa en sí, indicó Rafael Lara, miembro del Directorio de la banca matriz.

Este tipo de comisiones hace que las personas no puedan tener una noción correcta de cuánto interés realmente está pagando por un préstamo o por cualquier otro servicio bancario, ya que si bien la tasa nominal que ofrecen algunas entidades parece atractiva, en comparación con otras, finalmente, con las comisiones que el cliente paga, termina costándole mucho más caro el crédito.

Lara explicó que con esta primera resolución probablemente se vean aún pocos cambios por parte de los usuarios; sin embargo, esta permitirá “marcar la cancha” de manera que en la segunda etapa se pueda concluir con un tarifario estandarizado, donde las personas puedan comparar qué banco cobra por tal o cual concepto y cuánto, y opte por el que más le convenga.

El BCP insiste en que no buscará fijar los precios, ya que por el libre mercado vigente en el Paraguay no se pueden fijar precios; no obstante, poner claras las reglas de juego sí es potestad del ente monetario, como lo han hecho años atrás con la revisión de los contratos que entregaban a los clientes, eliminando la “letra chica” en la década pasada.

Lara apuntó igualmente la necesidad de la educación financiera de las personas, de tal manera que estas puedan tener la capacidad de saber discernir entre cuál es el mejor producto y las mejores condiciones para sus finanzas, ya que en muchos casos los consumidores no pueden tomar las decisiones correctas por desconocimiento.

COMISIONES ABUSIVAS. Las comisiones que cobran las entidades financieras en muchos casos pueden considerarse abusivas, como son las que cobran por equivocarse en el PIN o introducir incorrectamente su tarjeta en un cajero automático; cobros por reclamos por mora y por llamadas para “recordarle el vencimiento"; costo por pagar extracto en ventanilla; cancelación anticipada de las cuotas sin intereses, sin mencionar los costos que deben asumir los clientes como seguro de vida, seguro contra fraude, entre otros.

Los clientes que más padecen de estos cobros indiscriminados son los del segmento de consumo, tanto en préstamos en sí, como en tarjetas de crédito, donde a las ya elevadas tasas de interés, se le suman las decenas de comisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.