10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 14:37

BCP eleva predicción de crecimiento económico a un 3,5%

Los repuntes en la actividad económica en varios segmentos, como la construcción, producción de energía eléctrica, industria y hasta un leve mejoramiento en el comercio, hicieron que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya decidido elevar su pronóstico de crecimiento de la economía, que hasta abril estaba en 3,0% y ahora se proyecta a un 3,5%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló este jueves en conferencia de prensa que inclusive esta nueva proyección es un tanto conservadora puesto que los repuntes que están viendo de los meses de junio y julio hacen pensar que en octubre, cuando se realice un nuevo análisis, la proyección incluso podría ser mayor al 3,5%.

Claves del repunte

La fuerte recuperación que está mostrando la industria cárnica, principalmente gracias a un mayor volumen del producto exportado y también un leve aumento en los precios internacionales, está proyectando ahora un crecimiento de hasta el 5% para este sector al cierre de este año.

Para la construcción, las mejores condiciones del clima también elevaron su perspectiva, que pasó de un crecimiento del 7,5% a un 8,0%.

El sector de producción de energía de Yacyreta e Itaipú ahora se proyecta que podría crecer hasta un 9,9%.

El sector comercial era el único rubro que seguía mostrando indicadores negativos; sin embargo, de esa proyección de -1,0% estimado para este año, ahora la proyección al cierre del 2016 ya es de un 0,0%.

"Creemos que si siguen mejorando otros rubros van a tener su incidencia sobre la actividad comercial, que incluso podría cerrar el año con alguna cifra levemente positiva", consideró Mora.

Efecto redes

El fuerte crecimiento que venía demostrando en los últimos años el sector de la comunicación se vio muy impactado con la masificación de las aplicaciones de comunicación gratuita como WhatsApp o redes como Facebook o Twitter.

Si bien esta industria lanzó al mercado otros servicios como la televisión por cable, los giros de dinero o billeteras virtuales, su crecimiento no logró compensar la disminución del uso de saldos para llamadas y mensajes vía SMS.

"Por estas razones es que la proyección para las comunicaciones tiene un indicador negativo de -2,5% para este año", explicaron en conferencia de prensa desde el BCP.