29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

BCP dice que no determina comisión que cobran bancos

Varios gremios de empresarios de Ciudad del Este habían pedido al Banco Central del Paraguay (BCP) revertir el cobro del 2% que realizan las entidades financieras a sus clientes por los depósitos superiores a USD 10.000. La banca matriz aclaró que si bien no recibió hasta el momento ningún pedido por parte de los empresarios, el BCP no determina los precios de los servicios o comisiones que los bancos y/o financieras cobran por sus operaciones.

Gustavo Benítez, de la Superintendencia de Bancos, explicó que el cobro de estas comisiones son producto de la competencia de mercado y libre oferta y demanda de productos y servicios. Una gestión de regulación de precios escapa al fundamento, propósito y campo de acción de la institución. “En ese sentido podrían haber entidades que cobren 2%, incluso 1% o hasta que dejen de cobrar; todo dependerá de la política de cada banco en función a su estructura de costos, política de negocios y fidelización del cliente”, expresó.

Agregó, no obstante, que el BCP sí determina los criterios generales por los cuales son admisibles y razonables para bancos y financieras, el cobro de comisiones, penalidades o cargos por sus servicios (debe corresponder a un servicio debidamente identificado, voluntariamente solicitado/aceptado por el consumidor financiero y efectivamente prestado por la entidad supervisada o por terceros designados por esta, fundado en una erogación real y demostrable en la que se ha incurrido para dicha prestación), conforme lo establece la Resolución N° 2 Acta N° 19 del 30 de marzo de 2015.

Basándose en dichos criterios generales, el BCP ha determinado los conceptos por los cuales los bancos y las financieras pueden hacerlo. En este caso, el concepto previsto es “Depósito/Extracción por Moneda Extranjera en Efectivo”, dentro del rubro Cuentas Corrientes y de Ahorro.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Tony Santamaría, explicó que el pago por los depósitos hace perder competitividad a las empresas que trabajan en el país, ya que a través del pago se encarece el costo de operativos de la compañía, dijo Santamaría.