5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

BCP deslinda responsabilidad sobre el sistema de financiamiento colectivo

El superintendente de Bancos, Hernán Colmán, negó que tengan competencias sobre este sistema de inversión y dijo que la Comisión de Valores es la que debería regular. Admiten vacío legal al respecto.

El superintendente de Bancos, Hernán Colmán, en diálogo con medios de prensa escrita, dejó en claro ayer que el Banco Central del Paraguay (BCP) no otorgó ningún permiso ni tiene competencia legal para regular el sistema de inversión conocido como financiamiento colectivo o crowdfunding (en inglés).

"Hay manifestaciones de esta cámara del financiamiento colectivo que dieron a entender que la Superintendencia sentó una posición oficial. Es importante que todos los agentes sepan que el Banco Central no sentó ninguna posición, es más, esta actividad no es de intermediación financiera, por ende, escapa de nuestro alcance como regulador", resaltó.

Colmán recordó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada invocó, con base en su interpretación legal, tener las atribuciones pertinentes para regular este sistema de inversión; por lo tanto, se respalda lo que este regulador ha interpretado.

"La CNV dice que se están emitiendo pagarés o contratos a través del sistema de financiamiento colectivo, por ende, entra bajo la ley del mercado de valores y debe estar registrado. Nosotros como BCP no quisimos estar en silencio y que se malinterprete nuestra posición", destacó.

Recordó que toda actividad u operación por más buena que esta sea, tiene que estar bajo un sistema de control y un marco legal.

Si bien dijo que el BCP nunca estará en contra de un medio de financiamiento que pueda apoyar al desarrollo, todo tiene que hacerse bajo un esquema legal y de protección al inversor que pondrá sus fondos.

"Bajo la excusa de hagamos inclusión, no podemos emitir cualquier producto", resaltó el superintendente de Bancos.

legalidad. Colmán insistió en que el producto en sí no es malo, pero sí necesita un marco legal para operar, cosa que actualmente no existe en Paraguay respecto al financiamiento colectivo.

"Mi opinión personal es que no creo que la CNV diga que el producto es malo, pero sí alerta que no se está cumpliendo con el requisito de legalidad para operar", indicó.

El directivo de la banca matriz explicó que el sistema de financiamiento colectivo lo que hace es poner una plataforma donde se unan oferentes de fondos con demandantes. "Hay cierto tipo de riesgo en esto y hay que poner una delimitación de cancha y hoy no hay eso", destacó.

Colmán recordó que hace un año se reunió con miembros de la Asociación de Financiamiento Colectivo (Afico), quienes presentaron el sistema de inversión.

"En aquel momento les dijimos que su producto no cae bajo la intervención del Banco Central, pero eso no implica que les hayamos dicho que pueden hacerlo", aclaró.