19 abr. 2024

BCP defiende proyecto de modificación del BNF

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, defendió las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento (BNF), que está a instancias del Congreso.

Carlos Fernández V.

Carlos Fernández V.

Consideró que quedó sorprendido con las publicaciones periodísticas en el sentido de que es una ley que se viene discutiendo hace más de un año, y ya paso por el Senado y Diputados. “Ahora recién nos damos cuenta de las debilidades que tiene esta ley. O de supuestas debilidades que tiene esta ley. Me sorprendió porque ya hubo tanta discusión que esto debería haber saltado si existe algún problema”, remarcó.

Fernández Valdovinos señaló que la intención es otorgar modernidad en el funcionamiento del BNF. Consideró que hay mucho descontento en la forma que trabaja un banco de desarrollo cuya normativa pertenece a 1960. “Es necesaria sí o sí la reforma”, enfatizó. En cuanto a que la polémica de que los miembros del Directorio del BNF necesitan de la venía del Senado, el presidente del BCP recordó el crédito otorgado a los transportistas y la gente que estaba nominada ahí pasó el filtro y no sirvió para prevenir los problemas financieros que derivaron de esos préstamos. “El hecho que pase por el Senado no es garantía que estará la mejor gente”, enfatizó. Acotó que hubo épocas en que se politizó el tema, “dos para uno, tres para otros”, remarcó. En relación a la emisión de los bonos soberanos, recalcó que servirá para continuar con algunas obras. “Creo que la peor inversión es aquella que no termina finalmente y no asume la mayor parte de los costos y la inversión no es para nada útil, ni para las personas, ni para la economía. Poder terminar alguna de las obras que están en andamiento en este momento será fundamental”, significó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.