25 abr. 2024

BCP defiende la eliminación de tres ceros del guaraní

La posible eliminación de los tres ceros al guaraní que viene impulsando de nuevo el Banco Central del Paraguay (BCP) está generando una serie de incertidumbres tanto para el gremio empresarial como para el sector bancario en general.

Plan. Rafael Lara explicó el impacto de la eliminación de los ceros en el guaraní.

Plan. Rafael Lara explicó el impacto de la eliminación de los ceros en el guaraní.

Rafael Lara, miembro del directorio del BCP, aclaró que la eliminación de los ceros tiene el objetivo de modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales. Esto no tendrá un efecto inflacionario en la economía como se está mal suponiendo, explicó.

De acuerdo con el directivo, entre los beneficios de la iniciativa están la facilidad en las transacciones económicas, así como la simplificación en la elaboración de los estados financieros y en los sistemas contables para evitar tanta digitación (cantidad de números).

“Tarde o temprano se tiene que dar ese proceso de reconversión monetaria, no porque al Banco Central se le ocurra, sino porque los mismos sistemas operativos fijan un límite en los campos”, afirmó Lara.

Explicó, además, que el sistema internacional para las transacciones electrónicas con el cual se realizan las operaciones de comercio exterior permiten un máximo de 14 dígitos en el campo para cargar y Paraguay actualmente llega a 11. “En algún momento, vamos a tener que realizar y qué mejor que hacer mediante un proceso organizado paulatino y en un momento en el cual la economía está creciendo con una administración de la política monetaria estable”, expresó Lara.

El plan de reconversión monetaria forma parte del proyecto de modificación de la carta orgánica del BCP, Ley 489/95, que deberá cumplir su trámite en el Congreso para ser implementado. La banca matriz pretende volver a reactivarlo para que sea efectivo en un plazo de cuatro años.

De prosperar la eliminación de tres ceros del guaraní, el billete de G. 100.000 será equivalente a NG. 100 (nuevos guaraníes 100), el billete de 50.000 valdrá NG. 50, el billete de 20.000 valdrá NG. 20 y así sucesivamente, hasta llegar a 1.000 que equivaldrá a NG. 1. En una primera etapa las actuales monedas se utilizarán como centavos.

Costo. Para el BCP, el costo que tendría la reconversión monetaria del guaraní será mínimo. Lara señaló que el cambio no sería alto debido a que a medida que se deterioran los billetes actuales se cambiarán con las nuevas denominaciones, pero en el proceso deberán convivir ambas monedas durante el tiempo que fije el banco.

Tras la modificación de la carta orgánica del BCP (que está en estudio en el Congreso), el Banco Central pretende dar curso al proyecto de reconversión. De aprobarse la ley, el plan podría iniciarse en el 2019, indicó Lara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.