22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de mayo de 2017, 01:00

BCP cree que el país absorberá el impacto

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, dijo ayer en conferencia de prensa que el país está preparado para absorber el impacto económico de la crisis política en el Brasil.

Dijo que hay que ser conscientes de que es nuestro principal socio comercial y que el impacto sobre nuestro comercio de frontera y algunos rubros de exportación como la industria de la maquila y los envíos de la carne se verán de acuerdo al tiempo que lleve esta situación.

No obstante, dijo que tampoco hay que “exagerar” con el tema, puesto que el Paraguay ha demostrado capacidad de absorber estos choques externos y con amplio espacio para reaccionar si fuera necesario con política monetaria o fiscal.

“No quiero enfatizar mucho en los negocios que podrían ser afectados porque no necesariamente deben ser afectados. No creo que tengamos que caer en un pesimismo exagerado. Brasil tiene su institucionalidad y hay que dejar que funcione; lógicamente preocupa, pero vamos a estar reaccionando de acuerdo a lo que veamos necesario”, adelantó.

Al ser consultado si esta situación de incertidumbre que afecta al Brasil podría tener un efecto de una mayor fuga de capitales de ese país hacia el Paraguay, respondió que realizar una inversión lleva su tiempo.

“Creo que las decisiones de invertir en Paraguay para luego proveer al mercado brasileño es algo que no va parar y va ser independiente a esta crisis por la competitividad de nuestra economía”, resaltó el titular del BCP.