7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

BCP confirma crecimiento estimado

Estima que las construcciones cerrarán el año con una expansión de hasta el 18%, mientras que la producción de energía 11,1%. También mejoraron proyecciones del sector industrial y el comercio.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer su última estimación de crecimiento para este año del producto interno bruto (PIB), que pasó de un 3,5% previsto en junio pasado a una expansión esperada de hasta un 4,0%.

En junio pasado la banca matriz ya había adelantado que la expectativa de crecimiento económico en un 3,5% tenía una tendencia al alza, que con el mayor dinamismo en diferentes sectores en los últimos meses terminó por confirmarse, según el BCP.

sectores. El sector más dinámico es el de la construcción, que se espera crezca este año un 18%, que según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, es inclusive un pronóstico conservador, puesto que hay indicadores que señalan que podría cerrar el año con una expansión de hasta un 20%.

Las construcciones de centros comerciales y edificios corporativos desde el sector privado, sumado a la reactivación de las obras públicas, principalmente viales, se constituyen en uno de los principales motores económicos este año.

Resaltó que este ritmo de crecimiento se evidencia también en otros indicadores indirectos, como el incremento en las ventas de cemento de las dos industrias locales y de materiales de construcción como ladrillos, asfalto y varillas de hierro.

La producción de energía eléctrica tuvo una superproducción este año, principalmente, por las grandes lluvias que hubo en los primeros meses, con lo que cerraría el año creciendo en 11,1%.

mejoraron. Otros segmentos del sector primario que han mejorado en su proyección es la minería, que pasó de un 2,5% a estimarse un crecimiento de hasta 8,0%.

El sector forestal pasó de estimarse crecer 5,0% a un 7,0%; mientras que para la ganadería se mantiene la expectativa en un 5,0%.

También hubo un repunte en el sector de los impuestos a los productos, que se espera crezca ahora hasta un 3,5% al final del año.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Hacienda en la estimación que hace para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017 estima que las recaudaciones cerrarían este año en con un crecimiento de hasta 6,0%.

Para la industria se espera una expansión de hasta 4,0%, principalmente por repuntes en la industria metálicos y no metálicos, bebidas, tabaco, molinería y fabricación de azúcar.

Las comunicaciones tenían una proyección de caída de hasta un -2,5% en la estimación anterior; sin embargo, la actual es de -0,9%.

Desde la banca matriz habían explicado que el sector de las comunicaciones habían tenido años con crecimientos muy altos, por lo que el sector ha llegado a una estabilidad.

El crecimiento económico este año, sin contar con el aporte que hacen las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, pasó de un 2,7% a un 3,3%.

otras proyecciones. El BBVA subió su estimación de crecimiento para el Paraguay a un 3,8%, Dende elevó a un 3,4%, la Cepal espera también hasta un 4,0% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un 3,5%.