19 abr. 2024

BCP confirma crecimiento estimado

Estima que las construcciones cerrarán el año con una expansión de hasta el 18%, mientras que la producción de energía 11,1%. También mejoraron proyecciones del sector industrial y el comercio.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer su última estimación de crecimiento para este año del producto interno bruto (PIB), que pasó de un 3,5% previsto en junio pasado a una expansión esperada de hasta un 4,0%.

En junio pasado la banca matriz ya había adelantado que la expectativa de crecimiento económico en un 3,5% tenía una tendencia al alza, que con el mayor dinamismo en diferentes sectores en los últimos meses terminó por confirmarse, según el BCP.

sectores. El sector más dinámico es el de la construcción, que se espera crezca este año un 18%, que según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, es inclusive un pronóstico conservador, puesto que hay indicadores que señalan que podría cerrar el año con una expansión de hasta un 20%.

Las construcciones de centros comerciales y edificios corporativos desde el sector privado, sumado a la reactivación de las obras públicas, principalmente viales, se constituyen en uno de los principales motores económicos este año.

Resaltó que este ritmo de crecimiento se evidencia también en otros indicadores indirectos, como el incremento en las ventas de cemento de las dos industrias locales y de materiales de construcción como ladrillos, asfalto y varillas de hierro.

La producción de energía eléctrica tuvo una superproducción este año, principalmente, por las grandes lluvias que hubo en los primeros meses, con lo que cerraría el año creciendo en 11,1%.

mejoraron. Otros segmentos del sector primario que han mejorado en su proyección es la minería, que pasó de un 2,5% a estimarse un crecimiento de hasta 8,0%.

El sector forestal pasó de estimarse crecer 5,0% a un 7,0%; mientras que para la ganadería se mantiene la expectativa en un 5,0%.

También hubo un repunte en el sector de los impuestos a los productos, que se espera crezca ahora hasta un 3,5% al final del año.

En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Hacienda en la estimación que hace para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017 estima que las recaudaciones cerrarían este año en con un crecimiento de hasta 6,0%.

Para la industria se espera una expansión de hasta 4,0%, principalmente por repuntes en la industria metálicos y no metálicos, bebidas, tabaco, molinería y fabricación de azúcar.

Las comunicaciones tenían una proyección de caída de hasta un -2,5% en la estimación anterior; sin embargo, la actual es de -0,9%.

Desde la banca matriz habían explicado que el sector de las comunicaciones habían tenido años con crecimientos muy altos, por lo que el sector ha llegado a una estabilidad.

El crecimiento económico este año, sin contar con el aporte que hacen las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, pasó de un 2,7% a un 3,3%.

otras proyecciones. El BBVA subió su estimación de crecimiento para el Paraguay a un 3,8%, Dende elevó a un 3,4%, la Cepal espera también hasta un 4,0% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un 3,5%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.