28 mar. 2024

BCP baja estimación de crecimiento de la economía para este año a 4%

El Banco Central del Paraguay redujo su proyección de crecimiento del PIB para este año, de 4,8% a 4%, anunció el titular del ente.

BCP

Fachada del BCP. Foto archivo ÚH

El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó a la baja la estimación inicial de crecimiento, reduciéndose el porcentaje de 4,8% a 4,0%, anunció ayer el presidente de la institución, Carlos Fernández.

Si bien la presentación está prevista para los próximos días, el titular del BCP adelantó que este reajuste se da por una caída del 10% en la producción de energía eléctrica en las binacionales (principalmente Itaipú), cuya incidencia directa en el PIB es de un punto porcentual, además del resultado menor a lo esperado en el caso de la agricultura, principalmente en lo que hace al trigo.

Fernández enfatizó que este ajuste a la baja se focaliza en estos segmentos, ya que el PIB sin agricultura ni binacionales se encuentra por encima del 5%.

“Hay una revisión generalizada a la baja en todos los países, el ambiente externo no es muy favorable, nadie está creciendo (...) Hay una mezcla de factores externos e internos (para el ajuste), pero a pesar de la revisión, Paraguay será el tercero que más crezca en la región”, declaró el presidente de la banca matriz.

En contrapartida, Fernández destacó sectores como el de la construcción, la industria y los servicios como los de franca expansión en la economía actual.

En cuanto a la política monetaria, descartó que se requiera de un cambio en la postura actual, teniendo en cuenta que los menores desempeños se dan en sectores que poco y nada pueden ser mejorados con una flexibilización de la política.

Con política monetaria no podemos hacer que se produzca más energía ni que aumente la productividad en el campo, expresó el titular del ente monetario.

Un factor que también ha golpeado, aunque en menor medida, ha sido el contrabando de mercaderías desde países vecinos, sobre todo desde Argentina, impulsado por la brecha generada entre su tipo de cambio oficial y el mercado informal o dólar blue. Esto es considerado como un factor externo, pero con impacto en algunos sectores domésticos, expresó Fernández, en diálogo con medios de prensa.

Los datos oficiales registrados al primer semestre de este año refieren una expansión de 3% acumulado, dado por los desempeños positivos en los servicios, la industria y la ganadería.

REVISIONES. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también revisará a la baja el porcentaje de crecimiento para Paraguay, que en abril había sido de 4,8%. Finalmente, la estimación estaría más cercana al 4%, tal como ya lo han hecho algunas consultoras locales como Investor, que redujo a 3,9% su proyección.

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) presentó igualmente una estimación recortada para el 2014, que se situó en 4%.