3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 7 de noviembre de 2016, 14:17

BCP anuncia un posible crecimiento económico superior al 4%

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, habló de la posibilidad de cerrar este año con un crecimiento superior al 4% del producto interno bruto (PIB). De ser así, se estaría anunciando oficialmente el próximo 5 de diciembre.

El titular de la banca matriz y su directorio se reunieron este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para evaluar los números finales de este año. "Ya muy poco pueden variar", dijo Carlos Fernández Valdovinos en conferencia de prensa.

Si bien dio como un hecho que el crecimiento económico del país estará en el orden del 4%, no descartó la posibilidad de quedar por encima de esa cifra. "El 5 de diciembre se va a anunciar en el evento de cierre de año del Banco Central y el Ministerio de Hacienda", indicó.

En el mes de octubre se dio a conocer una estimación de crecimiento para este año del producto interno bruto (PIB), que pasó de un 3,5% previsto en junio pasado a una expansión esperada de hasta un 4,0%.

El sector más dinámico sigue siendo el de la construcción, que se espera crezca este año entre un 18% a 20%.

Las construcciones de centros comerciales y edificios corporativos desde el sector privado, sumado a la reactivación de las obras públicas, principalmente viales, se constituyen en uno de los principales motores económicos este año.

La producción de energía eléctrica también tuvo una superproducción este año, principalmente por las grandes lluvias que hubo en los primeros meses, con lo que cerraría el año creciendo en 11,1%.

Otro segmento del sector primario que han mejorado en su proyección es la minería, que pasó de un 2,5% a estimarse un crecimiento de hasta 8,0%. El sector forestal pasó de estimarse crecer 5,0% a un 7,0%; mientras que para la ganadería se mantiene la expectativa en un 5,0%.

El Ministerio de Hacienda en la estimación que hace para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2017 estima que las recaudaciones cerrarían este año en con un crecimiento de hasta 6,0%.