29 mar. 2024

BCP anticipa que la inflación a fin de año podría cerrar por encima de 5%

La suba de precios en 2014 superaría la meta de 5%, fijada por el Banco Central, aunque levemente, según estimaciones. El incremento del pasaje en enero fue el golpe más fuerte en lo que va del año.

Pese a que la tendencia de la inflación es a la baja desde los últimos meses, el índice registrado en enero (1,4%) ha tenido un peso demasiado importante en la inflación acumulada, que en solo cinco meses alcanzó 3,3%, por lo que a diciembre, el número podría superar el 5% de meta, establecida por el Banco Central del Paraguay.

Esta situación ya fue adelantada por el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), del BCP, tras su última reunión, en mayo pasado. Del documento publicado por el organismo se puede leer entre líneas que no preocupa el número que se dé a diciembre, sino que el horizonte relevante para la política monetaria es a mediano plazo, y no se limita al último mes del año.

“El Ceoma ratifica su compromiso de utilizar sus instrumentos monetarios con flexibilidad de manera a que la inflación anual se ubique en 5% en el horizonte relevante de política (18-24 meses)”, indica, haciendo alusión a que el compromiso se extiende más allá de diciembre.

No obstante, la tendencia decreciente del índice de precios haría que finalmente cierre por encima de 5%, pero no más que en unos puntos básicos.

El economista César Barreto coincidió en que las estimaciones arrojan un encarecimiento de precios por encima de la meta.

“Según nuestras proyecciones, la tasa de inflación cerraría en alrededor del 5,5/5,7% anualizada a diciembre de este año, y convergiendo a tasas inferiores incluso al 5% en el transcurso del año 2015. Si bien está por encima del 5%, la inflación cerraría muy por debajo del techo del rango meta definida por el BCP, que es del 7%", afirmó Barreto.

Este escenario está basado en que no se den cambios muy bruscos en las monedas regionales o en el tipo de cambio guaraní-dólar, no superando los G. 4.600 a diciembre de este año.

El Banco Central destacó paralelamente que no se esperan shocks importantes, al menos en el corto plazo, por lo que al menos presiones externas no se observarían.

“El horizonte de política monetaria necesariamente tiene que tener una perspectiva de mediano plazo en un esquema de metas de inflación, porque los efectos de los instrumentos –que emplea el BCP para contener la inflación– tienen demoras, y nuestro país recibe permanentemente shocks internos y externos muy importantes, como las sequías, cambios en precios de commodities y los cambios en las políticas macroeconómicas en los países vecinos”, explicó.

REZAGO. El aumento del precio del pasaje que se registró en enero último (de G. 2.100 a G. 2.400 de diciembre a enero) fue el principal ocasionante del porcentaje, pues esta variación debía darse ya en 2013, pero por ser un servicio cuyo precio es establecido por el gobierno, se fue retrasando e impactó este año.

Esa habría sido una de las razones por las cuales la inflación el año pasado quedó en 3,7%, muy por debajo del 5% de meta.

PROYECCIONES. Agentes económicos esperan igualmente que el año cierre con una inflación por encima de 5%, ya que en la encuesta de variables económicas, realizada en forma mensual por la banca matriz, han dado a conocer su estimación de 5,5% para el 2014 y 5,7% para el 2015.

Por su parte, la consultora internacional PricewaterhouseCoopers se mostró menos optimista y estima un aumento del índice de precios al consumidor de 5,9%, de acuerdo con su último informe.