28 mar. 2024

BCP alerta sobre refinanciamiento y morosidad en el negocio financiero

La morosidad en la cartera de préstamos de consumo y comercio y el incremento de los créditos refinanciados o reestructurados son los factores de riesgo que identificó la banca matriz

BCP.jpg

Banco Central del Paraguay. | Foto: Archivo.

El informe sobre estabilidad financiera que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) hace un análisis sobre los principales factores de riesgo para el crédito bancario al mes de junio de este año.

En primer lugar, cita que en junio del año pasado la morosidad del sistema financiero total era de 2,6% y al mismo mes de este año se incrementó en 3,2%.

Al separar por tipos de entidad cita que en bancos la cartera vencida es de 3,0% mientras que en las financieras 6,7%. La mora de los clientes cuyos préstamos son en guaraníes es de 4,5%, mientras que los deudores morosos en dólares es de 1,8%.

En este punto, cabe recordar que a principios de este año varias entidades bancarias recomendaron a sus clientes cancelar sus deudas vencidas en dólares, pasándolas a una refinanciación en guaraníes, para mitigar el impacto del tipo de cambio.

Refinanciados. Otro indicador que señala el reporte sobre el deterioro de la cartera de los créditos en bancos y financieras es el aumento del refinanciamiento.

Las RRR, como se conoce a los créditos renovados, refinanciados y reestructurados pasaron de 14,4% en junio del año pasado a un 18,6% al mismo mes de este año, igualando de esta manera al tipo máximo que se había alcanzado en junio del 2012.

“La cartera de créditos renovados representa el 74% de las RRR; los refinanciados y reestructurados representan el 3,3% y 16,5%, respectivamente”, señala el reporte.

El BCP indica que el crecimiento en las RRR se debió principalmente por un contexto económico regional más débil, combinando con la disminución del precio internacional de las materias primas de exportación.

“Esto condujo al Banco Central a establecer medidas transitorias de apoyo al sector agrícola. Se establecieron también medidas de apoyo al sector ganadero a causa de las inundaciones que afectaron a este sector productivo”, indicaron.

Deterioro. Entre los factores que preocupan a la banca matriz en su informe se señala a la situación de la cartera de créditos destinadas al consumo y el comercio al por menor.

Indican que la morosidad en el préstamo de consumo subió a un 6,1%, mientras que la cartera vencida por los créditos para el comercio al por menor a un 5,8%.

“Estos sectores otorgan en su mayoría créditos en guaraníes y abarcan el 87,3% de los agentes tomadores de créditos”, destaca.

En el caso de los créditos al comercio con mayores problemas, señala que los tomadores son almacenes, supermercados, tiendas de vestimenta y de artículos para el hogar.

El menor consumo en el mercado local ha sido un factor que elevó la morosidad.

Los técnicos esperan una mejoría para el año entrante, siempre que la campaña agrícola alcance sus previsiones y se recupere el comercio interno.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.