19 abr. 2024

BCP afirma que la expansión económica sí generó empleo

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), aseguró ayer que el crecimiento económico en Paraguay sí viene generando fuentes de trabajo, pese a lo que habían señalado la semana pasada economistas y medios de prensa. Resulta que la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), demostró que el desempleo abierto pasó del 7,6% (primer trimestre de 2016) al 8,4% (primer trimestre de 2017), lo que generó la preocupación de varios analistas.

Carlos Fernández

Carlos Fernández

Para el titular de la banca matriz, la situación no es alarmante y explicó que ahora lo que se tiene es más gente buscando trabajo (aumento de la Población Económicamente Activa). Refirió que los sectores de la industria y construcción generaron casi 40.000 empleos nuevos, mientras que el sector de los servicios tuvo el menor crecimiento y es casualmente el que tuvo más destrucción de puestos de trabajo.

“No es casualidad. Cuando vas creciendo, vas generando más empleo. Desconozco que en el mediano plazo haya una economía que haya crecido y que no haya generado empleo. Mientras más alto es el PIB, mayor es la cantidad de empleo generado, en industrias, construcción y servicios. Acá no hay ninguna magia. A lo mejor no es todo el empleo que queramos, pero hay gente que llegó a decir que crecemos con desempleo”, expuso Fernández Valdovinos.

Agregó que no existe una relación exacta en la economía y obviamente pueden existir fluctuaciones.

Manufactura creció 5,3%; construcción 18% y servicios tuvo un aumento del 1,6%, detalló.

Ni SENSACIÓN NI RETÓRICA. El presidente del BCP remarcó que los economistas deben guiarse por los números y no por la retórica, que debe ser dejada para los políticos. Tampoco se pueden guiar por las sensaciones que hay en el mercado.

Enfatizó que el índice que salió es de la encuesta que se realizó en el área metropolitana, por lo que no se puede hacer inferencias sobre este empleo con respecto a lo que está pasando en el sector agroganadero, dado que este rubro solo tiene 11.000 personas en Asunción y el Departamento Central.

“No podemos movernos con sensaciones, porque es algo emocional. Vamos a dejar la retórica para los políticos, pero me preocupa cuando usamos la retórica los economistas. Hay que tener cuidado de no mezclar un PIB total o agrícola con el nivel de desempleo, porque no tiene nada que ver, no es una encuesta permanente de hogares”, expresó.

Los empleos que se perdieron corresponden a los sectores de servicios, comercios, finanzas y transporte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.