17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de junio de 2017, 01:00

BCP afirma que la expansión económica sí generó empleo

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), aseguró ayer que el crecimiento económico en Paraguay sí viene generando fuentes de trabajo, pese a lo que habían señalado la semana pasada economistas y medios de prensa. Resulta que la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), demostró que el desempleo abierto pasó del 7,6% (primer trimestre de 2016) al 8,4% (primer trimestre de 2017), lo que generó la preocupación de varios analistas.

Para el titular de la banca matriz, la situación no es alarmante y explicó que ahora lo que se tiene es más gente buscando trabajo (aumento de la Población Económicamente Activa). Refirió que los sectores de la industria y construcción generaron casi 40.000 empleos nuevos, mientras que el sector de los servicios tuvo el menor crecimiento y es casualmente el que tuvo más destrucción de puestos de trabajo.

“No es casualidad. Cuando vas creciendo, vas generando más empleo. Desconozco que en el mediano plazo haya una economía que haya crecido y que no haya generado empleo. Mientras más alto es el PIB, mayor es la cantidad de empleo generado, en industrias, construcción y servicios. Acá no hay ninguna magia. A lo mejor no es todo el empleo que queramos, pero hay gente que llegó a decir que crecemos con desempleo”, expuso Fernández Valdovinos.

Agregó que no existe una relación exacta en la economía y obviamente pueden existir fluctuaciones.

Manufactura creció 5,3%; construcción 18% y servicios tuvo un aumento del 1,6%, detalló.

Ni SENSACIÓN NI RETÓRICA. El presidente del BCP remarcó que los economistas deben guiarse por los números y no por la retórica, que debe ser dejada para los políticos. Tampoco se pueden guiar por las sensaciones que hay en el mercado.

Enfatizó que el índice que salió es de la encuesta que se realizó en el área metropolitana, por lo que no se puede hacer inferencias sobre este empleo con respecto a lo que está pasando en el sector agroganadero, dado que este rubro solo tiene 11.000 personas en Asunción y el Departamento Central.

“No podemos movernos con sensaciones, porque es algo emocional. Vamos a dejar la retórica para los políticos, pero me preocupa cuando usamos la retórica los economistas. Hay que tener cuidado de no mezclar un PIB total o agrícola con el nivel de desempleo, porque no tiene nada que ver, no es una encuesta permanente de hogares”, expresó.

Los empleos que se perdieron corresponden a los sectores de servicios, comercios, finanzas y transporte.