22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

BCP advierte sobre los escenarios de riesgo para el 2017

En su informe sobre Política Monetaria al mes de diciembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) señala los distintos escenarios de riesgo para la economía paraguaya para el próximo año.

En el plano internacional, resalta el incremento de la incertidumbre que generó el resultado en la elección presidencial de los Estados Unidos, que tuvo como ganador al mandatario electo Donald Trump.

No obstante, indican que hoy los mercados financieros tienen una postura más mesurada respecto a las posibles acciones, tanto en política migratoria como económica que podría tomar el nuevo jefe de la Casa Blanca.

“Un riesgo relevante a considerar es un ritmo de ajuste más rápido de lo previsto actualmente, aunque esto dependerá de la evolución de la actividad económica, el mercado laboral y las perspectivas inflacionarias”, dice al referirse sobre los posibles, hasta tres, ajustes que se esperan por parte del Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos para el 2017 en su tasa de política monetaria.

También señala el BCP que persisten las tensiones políticas por la salida de Gran Bretaña del bloque de la Unión Europea; sin embargo, la tensión respecto al denominado brexit se ha reducido a corto plazo.

contexto regional. Le preocupa a la banca matriz que la señales positivas que estaba mostrando la economía brasileña se hayan debilitado en los últimos meses, lo cual se ha visto reflejado en las sucesivas correcciones a la baja en su perspectiva de crecimiento para el 2017.

La implementación de una reforma fiscal sigue siendo difícil debido al complejo ambiente político que soporta actualmente el Gobierno brasileño.

Por el lado de Argentina, dicen que el escenario continúa complicado en el proceso de transición económica, cuyo costo está siendo más elevado al esperado inicialmente.

“En 2017 la moderación de la inflación, la mayor apertura comercial y financiera, como la adopción de medidas económicas más propicias contribuirían a la recuperación económica. Un desafío importante a seguir enfrentando el próximo año será la consolidación fiscal”, advierte el Banco Central de nuestro país. La evolución del precio del petróleo, que ha comenzando a incrementarse en los últimos meses, sumado a una eventual escalada del dólar, son otros factores que se avizoran como riesgosos.

Como factor de riesgo del plano doméstico, cita el nuevo mecanismo de ajuste del salario mínimo legal, que permitirá subas más frecuentes. “La nueva regla podría generar en cierta medida un aumento de la persistencia de la inflación cuando la economía enfrente algunos shocks”, señalan.