24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

BBVA ubica a Paraguay entre economías más dinámicas

Según el informe sobre Situación de América Latina del banco BBVA Resarch, dado a conocer ayer, Paraguay se ubicaría este y el próximo año entre las economías de mayor dinamismo en la región.

El reporte estima que este año el producto interno bruto de nuestro país crecería hasta un 2,9%, siendo de esta manera la segunda mayor proyección después de Perú, del que estima un crecimiento en torno al 3,5%.

La banca internacional atribuye la recuperación económica regional a una mejora en los precios de las materias primas en el mercado internacional; en este caso, el Paraguay es en América del Sur uno de los mayores productores de alimentos.

La expectativa sobre nuestro país para el próximo año es incluso más alentadora, pues para el mencionado banco el PIB volvería a crecer en un 3,5%, manteniéndose en el segundo lugar en la región como la más dinámica.

estimaciones. Las expectativas del BBVA, si bien son positivas sobre el Paraguay, se presentan al menos en este primer trimestre más conservadora que la estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que espera un crecimiento de 3,7% este año.

Esta semana los agentes económicos del mercado local, que participan de la encuesta mensual sobre expectativas de variables económicas realizado por la banca matriz, estimaron un crecimiento de 3,8% para nuestro país en 2017.

El informe sobre la situación de las economías de la región del BBVA señala que Argentina crecería este año 2,8%, en este caso se hizo una revisión a la baja debido al débil desempeño en la actividad económica que mostró el país vecino en el último trimestre del 2016.

Para el año que viene, consideran que la economía argentina continuaría en la senda positiva con un crecimiento de un 3,3%.

Respecto al Brasil, nuestro principal socio en el intercambio comercial, el BBVA considera que crecería este año un 0,9% y para el 2018 pronostican un 1,2% (Ver infografía).

déficit fiscal. El reporte también ofrece un dato positivo respecto a nuestro país, y es que para el BBVA es Paraguay en la región el que tendrá menor déficit fiscal.

En el cuadro comparativo Paraguay aparece con porcentajes cercanos al 1,5% de déficit, en línea con el margen que permite la ley de responsabilidad fiscal.

“Se espera una mayor restricción del gasto público en el 2017, en cumplimiento de las reglas fiscales”, insiste el BBVA.

No obstante, dicen que el crecimiento del gasto se ve imprescindible en países cono escaso o nulo espacio fiscal.

La banca ubica al Brasil y a Argentina como los países de la región que mayor déficit fiscal tienen en su estructura del gasto en la región.