18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de abril de 2017, 01:00

BBVA proyecta una inflación controlada para el Paraguay

En su informe para América Latina, el BBVA Research revisó a la baja las expectativas de inflación para este y el próximo año en nuestro país, principalmente debido a un tipo de cambio del dólar/guaraní con menor precio en el mercado.

Indican que el control sobre el nivel de los precios, dentro del rango meta, también hace que nuestro país se vea favorecido con una política monetaria sin cambios.

“Los tipos de interés (política monetaria) deben permanecer inalterados por un largo periodo en Paraguay, donde la demanda interna crece a un ritmo más fuerte que en otros países y la inflación sigue bajo control”, señalan.

La inflación que se espera para este año es de 4,2%, mientras que para el próximo año este banco internacional estima un 3,7%.

Si bien el BBVA señala en su informe que la inflación en Brasil, Chile y Paraguay están dentro de los rangos objetivos establecidos por sus bancos centrales, cabe recordar que el mes pasado el Banco Central del Paraguay bajó su meta de inflación anual de un 4,5% a un 4,0%.

Respecto a los demás países de la región, el BBVA señala el caso de la Argentina, donde se espera que para este año la inflación esté en un 27,2%.

Cabe recordar que en el 2016 la inflación en ese país cerró en 41,2% siendo la segunda más alta, después de Venezuela, país sumido en una profunda crisis económica. Del país vecino el BBVA señala que en los últimos meses hubo un leve crecimiento en el nivel inflacionario; sin embargo, considera que la situación es circunstancial.

La inflación prevista para el Brasil es de un 4,1%, Chile 2,9%, Colombia 4,2% y el Perú 3,6%, todos países que al igual que el nuestro utilizan el esquema de metas de inflación. Para el Uruguay, el BBVA esperan una inflación de 7,1%, señala el informe.