23 abr. 2024

BBVA e Itaú mantienen liderazgo en la calificación de riesgo del sistema

Ambas entidades mantienen nota AAA, aunque sus calificadoras señalan factores de riesgo. La novedad es que a Itapúa se le bajó su calificación de riesgo siendo la única entidad con BBB+py en los bancos.

Según datos del último boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) a julio, son cuatro las entidades que operan en el sistema financiero paraguayo con calificación más alta o triple (AAA).

Estas entidades son BBVA, Citibank, Itaú y el banco Do Brasil; sin embargo, por su participación en el mercado financiero local las mejores calificadas son el BBVA con una nota AAApy con tendencia estable y el Banco Itaú que también tiene una nota de riesgo AAApy, pero con tendencia sensible.

Ambas entidades financieras son calificadas por la firma internacional Feller Rate Paraguay que destaca sus fortalezas y debilidades.

Al BBVA en su último reporte se le destaca su fuerte posición competitiva pese a escenarios de menor crecimiento y de alta competencia.

“Refleja el respaldo de su controlador BBVA SA, el cual ha sido esencial al impulsar el fortalecimiento del gobierno corporativo del banco paraguayo y a la gestión y apetito de riesgo. Amplio acceso a fuentes de financiamiento favorecen su posición de liquidez”, resaltan.

No obstante, dicen que sus márgenes han sido relativamente más bajos e incrementos puntuales del gasto en riesgo impactan en sus retornos.

“La alta concentración de sus colocaciones en el sector agropecuario y la elevada competencia en su segmento objetivo”, señala Feller Rate son factores de riesgo.

Respecto al Banco Itaú, la misma calificadora le asigna una nota AAApy con tendencia sensible, que quiere decir que podría revisarse a la baja.

No obstante, la calificadora resalta su posición de liderazgo en diversos segmentos y una capacidad de generación muy fuerte con retornos elevados.

La diversificación de sus fuentes de ingresos y colocaciones, además de la buena gestión de riesgo se traducen en una morosidad controlada.

No obstante, vuelve a insistir, como en revisiones anteriores, que deterioros adicionales a nivel económico y político a las condiciones de Brasil (donde está su matriz) podría tener impacto en su capacidad crediticia y, por ende, limitar la capacidad de soporte a sus filiales.

otros bancos. En la línea de bancos con calificación doble (AA) aparecen GNB, Continental, BNF, Regional, Sudameris y Amambay con tendencias estables.

Mientras que en los bancos de nota (A) se ubican Atlas, Interfisa, Visión, Nación Argentina, Familiar y Bancop.

La nota relevante es que en el reporte de la calificadora Solventa al mes de agosto, al Banco Itapúa se le bajó la nota de riesgo de A-py (sensible) a BBB+py (sensible).