20 abr. 2024

BBVA cree que se mantendrá nivel de crecimiento en el 2017

El presidente del BBVA, Agustín Antón, señaló ayer que el crecimiento económico para este año estaría cercano al 4% y que, pese existir factores de riesgo por cierto clima de incertidumbre a nivel internacional, existen suficientes indicadores para esperar que el Paraguay mantenga el mismo ritmo de crecimiento para el año que viene.

Análisis.   Titular del BBVA, Agustín Antón, dialoga con ÚH.

Análisis. Titular del BBVA, Agustín Antón, dialoga con ÚH.

Destacó el repunte en la actividad económica desde el segundo y tercer trimestre del año en varios sectores, como la industria, ganadería, comercio, servicios y la construcción, tanto por iniciativa pública como privada.

Respecto al ámbito financiero, admitió que hay cierto retraso en la recuperación en los balances de los bancos, que se están recomponiendo debido también al impacto que sufrieron los sectores agroganaderos por la caída de los precios internacionales de materias primas.

“Hemos tenido una contracción, creo que este será un año que estaremos acabando con un crecimiento del sistema financiero muy próximo a cero en el balance de los créditos del sistema. Aunque creo que para el año que viene las perspectivas son mucho mejores”, manifestó.

2017. Al ser consultado cómo se espera se desarrolle la actividad económica el próximo año, consideró que continuará al mismo ritmo actual.

“Excluyendo binacionales y la agricultura, hablamos de crecimientos de 2,8% a 2,9% que pueden parecer inferior, pero en realidad es importante porque tenemos un año récord en producción de energía eléctrica”, recordó.

El presidente del BBVA señaló que para el 2017 existen algunos riesgos y tienen que ver sobre cómo se moverá la política fiscal y monetaria de los Estados Unidos. “Estamos viendo los primeros nombramientos del equipo económico de la futura administración de Donald Trump que ya es tranquilizador. Se habla que pudiéramos tener una política fiscal más expansiva que aumente las tasas de interés, pero todavía no sabemos en detalle qué va pasar”, resaltó.

No obstante, para Antón las primeras declaraciones que ha dado el mandatario nortamericano electo dan tranquilidad, sumado a que en los Estados Unidos tienen de por sí instituciones fuertes donde no se acostumbra quiebres o cambios muy bruscos.

Respecto a Brasil, recordó que se espera un crecimiento de entre 0,9% y hasta 1%, que serán positivos luego de dos años de recesión. “Ahí estamos sujetos con la política brasileña donde hemos visto una preocupación mayor por la inflación y la disciplina fiscal, pero para que crezca más la economía brasileña tienen que hacer una serie de reformas que no serán fáciles”, mencionó.

“Una gran parte del crecimiento de Paraguay estará ligado al dinamismo de las obras públicas de infraestructura; pero en la medida en que haya retrasos en esos proyectos es un elemento de riesgo”, indicó.

Dijo no que no ve como gran riesgo un aumento en el nivel de deuda pública, ni tampoco en los aumentos salariales del sector público en el mediano plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.