9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de agosto de 2016, 02:00

BBVA baja estimación de crecimiento de Paraguay por retraso de las APP

En su último informe para América Latina, el BBVA Research destaca que la falta de concreción de obras como el aeropuerto y la duplicación de las rutas 2 y 7 lleva a reducir el pronóstico económico.

Los retrasos en el inicio de las grandes obras previstas bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP) han motivado que inclusive el BBVA en su reporte internacional para América Latina haya revisado a la baja la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay para el próximo año.

En un informe publicado ayer, señala sobre el Paraguay que para el 2016 mantiene su expectativa de crecimiento económico en un 3,1%, cifra que de hecho es inferior al 3,5% oficial que estima actualmente el Banco Central del Paraguay (BCP).

Luego, el reporte añade que se ha revisado levemente a la baja la previsión prevista para el año que viene, fijándose ahora en un 2,9% debido a los retrasos en obras como la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y la ampliación de las rutas 2 y 7.

En ambos casos, son obras que se deben encarar bajo la figura de la polémica Ley de APP, que fue uno de los instrumentos legislativos de los que se abanderó el gobierno de Horacio Cartes, pero que hasta la fecha no se ha concretado el inicio de ninguna de las grandes obras previstas.

"En cualquier caso, la gradualidad de las inversiones también introduce un cierto sesgo a la baja sobre el crecimiento a mediano plazo, entre los años 2018 y 2020", resalta parte del informe del BBVA Research sobre Paraguay.

comparativo. En la predicción de crecimiento previsto para este año, el Paraguay aparece con un 3,1% como el segundo más alto, después de la estimación que se hace para el Perú de un 3,9%.

Sin embargo, para el año 2017 el pronóstico de crecimiento del PIB de 2,9% que se elabora sobre Paraguay hace que se pase al cuarto lugar por detrás de Perú (4,3%), Argentina (3,2%) y Colombia (3,0).

INFLACIÓN. Con respecto a la forma en que el reporte internacional estima el cierre de la inflación nacional, esta se mantiene en un 4,7% para este año y en un 4,6% para el 2017.

En tal sentido, cabe recordar que en una última revisión que hizo el BCP al respecto, se redujo la meta inicial del 4,5% a un 3,8% previsto para el 2016.

El pasado mes de julio se produjo una deflación del 1,0%, lo que redujo la inflación acumulada en lo que va del presente año a tan solo un 2%.

Para los demás países de la región, el BBVA pronostica cerrar este año con cifras que van desde 3,9%, como es el caso de Chile, hasta 42,7% previsto para la Argentina.

américa latina. El informe regional señala que América Latina cerrará este año el periodo de desaceleración económica que inició en el 2012, con una caída estimada en un 0,9%, para abrir paso a una recuperación para el año que viene con un 1,8% de crecimiento.

Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para América del Sur, señaló que en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) la actividad económica crecerá a una media del 2,7% en 2016-2017.

Dijo que en la mayoría de los países se mantiene la debilidad de los indicadores de confianza, una inflación aún alta y mercados laborales con poco dinamismo. La recuperación de Brasil será lenta y el proceso de equilibrio económico de Argentina ha pesado más de lo previsto.

Embed