3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

BBC dice que presos debían pagar a Pavão para entrar al vip

La cadena BBC Mundo se hizo eco de las publicaciones acerca de la celda cinco estrellas del brasileño Jarvis Chimenes Pavão en Tacumbú y según datos que proporcionaron presos, el reo cobraba 5.000 dólares al que quisiera quedarse en el espacio privilegiado. Luego de ese costo inicial, supuestamente percibía 600 dólares semanales por compartir su recinto de lujo.

El lujo en el que vivía Pavão contrastaba con las condiciones de hacinamiento que deben soportar el resto de los presos en Tacumbú. Muchos ni siquiera tienen un lugar donde dormir y se les ve amontonados en los pasillos del penal.

No obstante, los abogados de Pavão sostienen que el capo ayudaba económicamente a los reclusos que no tenían medios, publica el medio extranjero.

El testimonio de uno de los reclusos también resaltó, en un material especial realizado con las fotografías tomadas desde las celda vip del condenado por narcotráfico en Brasil: “Era uno de los hombres más apreciados en esta prisión”, dijo el recluso Antonio González, destaca el medio internacional.

AYUDA. La abogada Laura Casuso decía al respecto que el extranjero ayudó a los internos y hasta a los guardiacárceles cuando había necesidad de pagar por internación de familiares enfermos o gastos de sepelios de allegados.

“Los abogados de Pavão sostienen que el capo ayudaba económicamente a los reclusos que no tenían medios”, informó la BBC.

Otro de los escándalos suscitados tras el traslado de Pavão a la Agrupación Especializada por un supuesto plan de fuga que lideró, fue la ayuda para la refacción de obras de Tacumbú y otros aportes que Casuso confirmó a varios medios de comunicación en Paraguay.

“Él no construyó nada, solo hizo remodelaciones y refacciones en beneficio de mucha gente. Hay un pabellón con 120 personas y toda la construcción que tienen es similar al que tiene Jarvis en su celda”, expresó Casuso.

Pavão tenía absoluto control de su celda ya que él manejaba las llaves. Ni los directores salientes (de Tacumbú), Luis Barreto y Artemio Vera, de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos podían ingresar al recinto.

Impedían el ingreso. La jueza de ejecución Ana María Llanes manifestó que siempre denunció los privilegios y las irregularidades, pero las autoridades omitían los reportes de la magistrada.

“Disertábamos en el desierto”, dijo Llanes al señalar que con las ex ministras de Justicia Sheila Abed y Carla Bacigalupo era imposible trabajar. Recordó que desde mucho tiempo “vive denunciando” la situación de la cárcel, pero las ex secretarias de Estado hicieron caso omiso a las notas enviadas por la magistrada, aseguró.

Señaló que ningún juez de ejecución pudo ingresar al sector vip donde estaba Pavão porque las propias autoridades impedían el ingreso.

El pasado martes una comitiva integrada por fuerzas especiales de la FOPE y la Agrupación Especializada ingresaron en la celda lujosa y trasladaron al preso a la Agrupación. Él se negó a su traslado, pero a la noche lo condujeron a su nueva prisión.