24 abr. 2024

Bayona vuelva a estrenar su película en Toronto acompañado de Sigourney Weaver

Toronto (Canadá), 10 sep (EFE).- La tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) está dominada por los estrenos mundiales de “A Monster Calls”, la tercera película del español Juan Antonio Bayona, y “Queen of Katwe”, de Mira Nair.

El director español Juan Antonio Bayonallega al estreno de "A Monster Calls", durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). EFE

El director español Juan Antonio Bayonallega al estreno de “A Monster Calls”, durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). EFE

En la alfombra roja de entrada al Roy Thomson Hall de Toronto donde se estrenó “A Monster Calls”, Bayona declaró a Efe que el estreno en el festival canadiense de su último largometraje es “como cerrar un círculo de tres películas con las que he estado en Toronto”.

Bayona ya estrenó en Toronto sus dos anteriores películas, “El orfanato” (2007) y “The Impossible” (2012) y reconoció que se encontraba muy feliz “de estar aquí en Toronto y poder cerrar ese círculo”.

El director español estrenó el filme, acompañado del escritor Patrick Ness, en cuyo libro infantil está basada la película, y algunos de los principales actores: Sigourney Weaver, Felicity Jones y Lewis MacDougall.

Sigourney Weaver dijo a Efe que la experiencia de trabajar con Bayona fue excelente.

“Me encanta trabajar con España”, añadió la actriz de películas como la trilogía de “Alien”, “Ghostbusters” (1984) y “Avatar” (2009), entre otras.

Por su parte, Bayona reconoció que le tiene un cariño especial a Toronto.

“Estoy muy feliz de traer las películas a Toronto. Es la mejor puerta de entrada que podemos tener para el continente americano y realmente me ha tratado siempre muy bien y ojalá venga aquí cada año”, añadió.

El cariño es recíproco. Michèle Maheux, directora ejecutiva de TIFF, declaró que “A Monster Calls” es el “mejor film que he visto este año”.

“Me ha conmovido como ningún otro y veo muchas películas durante el año. En muy pocas ocasiones leo el libro después de ver la película. Esta ha sido una de esas raras excepciones”, añadió.

Junto a “A Monster Calls”, que narra la extraña amistad de un niño (MacDougall) que es testigo de la lenta enfermedad mortal de su madre (Jones) con un monstruo, al que da vida la voz de Neeson, hoy se estrena en TIFF el film de la directora india Mira Nair, “Queen of Katwe”.

Para su último largometraje, Nair (“Salaam Bombay” 1988, “Monsoon Wedding” 2001, “Fundamentalist” 2012) cuenta con la participación de la ganadora del Óscar Lupita Nyong’o (“12 Years a Slave”) y David Oyelowo (“Selma”).

El filme narra la historia real de una joven de una zona rural de Uganda que descubre su pasión por el ajedrez y emprende una verdadera carrera de obstáculos para poder convertirse en una campeona internacional.

La tercera jornada de TIFF también ha sido el escenario para el estreno mundial de dos películas procedentes de Latinoamérica, “X Quinientos” y “Santa y Andrés”, así como el estreno internacional del documental de Fernando León de Aranoa “Política, manual de instrucciones”, sobre la creación del partido político Podemos.

Aranoa, que ha presentado el filme en TIFF acompañado por uno de los fundadores de Podemos, Juan Antonio Monedero declaró a Efe que era una gran satisfacción traer su película a la ciudad canadiense.

“X Quinientos” es una coproducción entre Canadá, Colombia y México dirigida por el colombiano Juan Andrés Arango (“La Playa DC”, 2012) que recoge las historias de tres migrantes que sufren la muerte de un ser querido.

“Santa y Andrés”, del cubano Carlos Lechuga, es una coproducción entre Cuba, Colombia y Francia que se centra en un novelista cubano, disidente y homosexual, que entabla una inusual relación con la mujer encargada por el régimen para vigilarlo.

También hoy se realizó el estreno en Norteamérica del último filme del director español Albert Serra, “La Mort de Louis XIV”.

Julio César Rivas

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.