29 mar. 2024

Basura domiciliaria es un gran problema para los municipios

Por Raúl Cortese

Humeante.  En el vertedero de Coronel Bogado la basura es quemada como única solución.

Humeante. En el vertedero de Coronel Bogado la basura es quemada como única solución.

ENCARNACION

La mayoría de los municipios de Itapúa se limitan a quemar los residuos domiciliarios. La Gobernación intenta desarrollar un programa de asistencia para corregir este problema.

En ese contexto, una delegación de la Gobernación de Itapúa se presentó en las instalaciones del vertedero de la Municipalidad de la localidad de Coronel Bogado, constatando su mal funcionamiento y el nulo tratamiento de los residuos sólidos que allí son depositados. “No existe tratamiento alguno, ni lo mínimo necesario, como un relleno sanitario, la basura solo se arroja y se quema sobre superficie”, explicó el ingeniero Antonio Fariña, responsable de la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa.

El funcionario manifestó que no se encuentran en condiciones de asegurar si en la actualidad el vertedero se encuentra habilitado. Tampoco sabe si el Municipio tiene información al respecto.

De acuerdo con lo afirmado por parte del reelecto intendente de la localidad, Héctor Céspedes, el servicio fue tercerizado a una empresa privada, “en estos próximos días finaliza el contrato y estaremos interviniendo este servicio para tratar de solucionar la situación”, explicó el jefe comunal.

El basurero municipal de Coronel Bogado se encuentra a unos 6 kilómetros de la ciudad de Encarnación. En el lugar unas 7 a 10 familias trabajan como gancheros, aprovechando y reciclando la basura que arroja la comunidad en el lugar.

Laura Benítez testimonió que no existe ningún tipo de tratamiento a la basura que se arroja en el lugar, adonde llega inclusive sin clasificar ni tratamiento diferenciado. Incluso la basura patológica, que se encuentra mezclada con las demás.

“Le prenden fuego, es el único tratamiento que recibe, se arrojan animales muertos y todo tipo de basuras, cubiertas en gran cantidad”, dijo la mujer. En Coronel Bogado el encargado de administrar la disposición de la basura es el mismo encargado de Catastro.

GOBERNACIÓN. Fariña aclaró que lo único que pueden realizar como institución es asesorar e instruir de la manera en la cual el Municipio deberá dar tratamiento a la basura, un problema que se repite en los municipios del interior en donde la disposición final constituye una enorme dificultad a solucionar, existiendo solo algunas pocas excepciones. “Es un problema muy serio para los municipios”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.