28 mar. 2024

Basura acumulada causa problemas de salud en San Ignacio

Los problemas de recolección de basura en San Ignacio hicieron que los vecinos presenten cuadros de alergia, vómitos, diarreas, cefalea y otro tipo de malestares, según denuncias. Además, las consultas por estos casos aumentaron en el Hospital Distrital.

basura sanig.jpg

La basura se acumula en zonas residenciales de San Ignacio. Foto: Graviel Benítez ÚH.

Graviel Benítez | ÚH | Misiones

César Martínez, director del Hospital Distrital de San Ignacio, en el departamento de Misiones, emitió un comunicado a la opinión pública instando a las autoridades y ciudadanía en general a resolver el problema de recolección de residuos sólidos. Asegura que este caso se da desde hace tres meses.

El hombre afirmó que a causa de este problema, varias personas se vieron afectadas, sintiendo malestares, lo que causó también el aumento de consultas por cuadros alérgicos, vómitos, diarrea, cefalea, entre otras enfermedades.

“Nos preocupa de sobremanera esta difícil situación que está atravesando nuestra comunidad, porque de seguir así esto podría convertirse en una verdadera bomba de tiempo para la aparición de otras enfermedades como malaria y dengue”, aseveró el profesional.

La ciudad de San Ignacio no cuenta con vertedero municipal hace más de seis meses, por lo que los barrios, los caminos vecinales y arroyos son utilizados para depositar la basura, generando así la procreación de moscas y todo tipo de alimañas.

Levantan amparo

Los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Misiones, compuesto por Mirian Felisa Alegre, Víctor Daniel Rodríguez y José Magno Vargas resolvieron revocar parcialmente la medida cautelar de urgencia solicitada por los vecinos de Costa Pucú.

Los mismos alegaron que de persistir la prohibición, los habitantes de la ciudad de San Ignacio Misiones se exponen a una epidemia por causa de la basura acumulada y que a esta altura se torna insostenible.

359067_embed

Las consultas en el Hospital Regional de San Ignacio aumentaron a causa de la cantidad de basura acumulada. Foto: Graviel Benítez ÚH.

Además expresan la improcedencia de la medida cautelar adoptada porque con ella ya resuelve el problema de fondo, ignorando además la autorización por parte del órgano competente, la Secretaría del Ambiente (Seam).

El jefe de la Comisaria 3ª de San Ignacio, Augusto Ocampo, se constituyó en el lugar y puso a conocimiento de los vecinos sobre el levantamiento de la orden judicial y pidió llegar a un acuerdo mediante el diálogo, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza pública.

Por su parte los vecinos aseguran que no permitirán el ingreso de la retroexcavadora dentro del predio y están dispuestos a luchar incluso contra los cascos azules.

A medida que pasan los días crece la tensión en el lugar donde se teme ocurra algún tipo de enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza del orden público.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).